En diálogo con Cadena Radial NOVA, el referente del Frente Renovador, Ángel Celi, se refirió a la situación actual, analizó el año transcurrido y abordó cuestiones de cara al 2021.
Destacando aquellos desafíos sanitarios y económicos, el dirigente político señaló que “no colapsó el sistema sanitario pero hubo mucha gente que perdió su trabajo, que no pudo sostener el negocio. Es una situación compleja”, aunque reconoció que “el Estado estuvo presente, el Gobierno hizo un esfuerzo enorme, no alcanza, pero muchas familias pudieron alivianar su situación de crisis”.
Te felicito Sergio por llevar adelante tu tarea con respeto y consenso durante todo el año con los diputados y diputadas ❤️🇦🇷 https://t.co/CV4s3O0l5T
— Agustin Celi (@Agustinjceli) December 9, 2020
En cuanto al análisis del 2020 a nivel local, Celi señaló que “la situación no escapa de la generalidad en lo económico” y a nivel sanitario “el sistema no colapsó, nosotros no participamos del Gobierno local para dar un detalle, pero intentamos colaborar de la forma que pudimos, donde se nos permitió colaborar”.
Con aspectos a mejorar y cambiar, el referente massista apuntó que “La Franja no está bien atendida, el primer puesto de control está pasando Villa Argüello” y sumó el aspecto de que por ejemplo los alimentos eran entregados en un punto central en El Carmen, por lo que los vecinos “debían caminar 40, 50 cuadras por un bolsón de comida y sin saber si iban a tener la ración alimentaria”.
Desde el plano de la actualidad y aquellos aspectos que hicieron a la postura del FR sobre temas como por ejemplo de la tercerización de cobro de deuda, la instalación de un emprendimiento gastronómico e inclusive la reforma del código tributario, el exsecretario de Gobierno dio sus explicaciones y se refirió a las acusaciones de “traición” por no ocupar cargos.
“Nosotros hablamos de temas puntuales, si alguien piensa diferente que lo diga. Si alguien cree que tiene una opinión mejor también”, comenzó exponiendo.
El Frente Renovador integra un espacio, con obligaciones y “ciertos derechos”, aseveró el entrevistado y apuntó: “si lo quieren desnaturalizar no es tema nuestro, sobre los tratamientos nosotros tenemos una postura clara y precisa que a veces ni siquiera tenemos lugar para decirla en el ámbito que corresponde, pero tampoco queremos que quede en silencio nuestra posición política porque el día de mañana la misma sociedad va a señalar. Expresamos lo que sentimos”.
En cuanto a la referencialidad a nivel nacional y la lectura sobre esto, Celi dijo que “como conductor tengo la obligación de conducir un espacio y la obligación de solucionar problemas a compañeros. Nadie sabe ni es cierto lo que están planteando, el Frente Renovador tendría que estar integrando el Ejecutivo, se cae de maduro y cualquiera que entienda de política comprende que nuestro espacio debería estar integrado”, expresando que “en ningún momento nos quejamos, debatimos cosas puntuales”.
Y añadió que “siempre fuimos orgánicos y respetuosos. Sergio Massa es dirigente a nivel nacional tiene su relación con el Gobierno nacional, el Frente Renovador está integrado a nivel nacional, con funcionarios. Nosotros a nivel local eso no lo tenemos, no tuvimos esa misma integración y es un espacio que tiene la capacidad de gobernar”.
Asimismo, plasmó el rechazo al al código fiscal argumentando que “no se plantea para un año, y eso puede generar en algún momento abuso, no digo que lo haga esta gestión pero sí facultás a un secretario a que pueda embargar tus cuentas”. Por eso, subrayó la necesidad de “insistir en la modificación”.
Sobre lo que se viene para el 2021, aseguró que “estamos viendo las alternativas, el espacio tiene merecida la representación como debe ser”, recalcando el buen vínculo e integración del espacio al Frente de Todos”.