El aumento está camino a ser aprobado

Celi y el acuerdo por las tasas: “Se acerca mucho más a lo que la gente puede pagar”

Ángel Celi, concejal del Frente Renovador.
Ángel Celi, concejal del Frente Renovador.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal y referente del Frente Renovador, Ángel Celi, se refirió al proyecto para el aumento de tasas y al trabajo que se realizó sobre el expediente para la realización del dictamen que lograría la aprobación en el cuerpo deliberativo local.

“Se acerca mucho más a lo que la gente puede pagar, es solidario y justo entre el que menos puede y el que más puede. En un momento de la economía del país difícil donde hay un 32 por ciento de pobres, reconocido por el propio Gobierno, donde el comercio local viene con una disminución en ventas pronunciada, donde es imposible conseguir empleo y conservarlo es difícil. En YPF comenzaron los despidos, a cuentagotas, pero comenzaron y es impensado que personal de 55 años con 30 de servicio quede afuera. En este marco debemos decidir que el Estado preste servicios y hay que pedirle al vecino la colaboración”, comenzó diciendo Celi a modo de argumento para la concreción del aumento.

Con referencia a la postura del oficialismo frente a las modificaciones que se trabajaron sobre el proyecto inicial, el edil manifestó que “hemos subscripto ese dictamen y ellos el nuestro. Nosotros establecimos el 25 por ciento para el grueso que supera el 90 por ciento de las partidas. Después establecimos para aquellos que superen de valuación fiscal los 200 mil pesos que es una casa muy grande o varios departamentos en un mismo inmueble o una industria importante, creemos justo hacer un 42 por ciento. El resto de las tasas en generales en el 42 por ciento, tuvimos que adecuar algunas que creemos que hubo un error como el caso de trasportes escolares que pasaban de 3900 pesos a 50 mil”.

Del mismo modo, el entrevistado afirmó que el aumento será “en términos proporcionales, el gobierno municipal va a recibir los mismos recursos que pretendía”.

Sobre esta misma línea, el concejal massista mencionó que las tasas se integran a lo que son los fondos que se fueron creando como el fondo de Seguridad o de Defensa Civil, entre otros. “El aumento el vecino lo puede pagar y al municipio le va a servir. Tratamos de acompañar el proceso inflacionario”, precisó y agregó que para compensar se establecieron las tasas de esta manera y “agregamos autorización para en caso de necesitarlo con una inflación, autorizamos, está prevista la autorización de un incremento de las tasas de hasta un 8 por ciento, hasta tanto el Concejo sanciona la forma definitiva. Esto es para que el gobierno pueda gobernar, sin pedirle al vecino que pague el 100 por ciento, o pedirle que pague 100 pesos de fondo de mantenimiento hidráulico y vial porque es un recurso que genera una afección específica para su cumplimiento y no se está haciendo”.

“Teníamos que comenzar a trabajar primero y el vecino ahí hará el sacrificio con muchas ganas, pero el servicio no está funcionando como debería”, dijo en relación a esto.

Finalmente, Celi también consignó que se concretó la propuesta del beneficio para los buenos cumplidores: “siempre le agregamos el beneficio adicional a parte del descuento del 10 por ciento por pago en término, del 5 por ciento del pago anual de la tasa se le agregue un 1 por ciento por año de descuento”.

Comentarios