Dadas las consultas de vecinos sobre el retorno de la atención de profesionales en consultorios, este medio dialogó con el presidente de la cooperativa Clínica Mosconi, Salvador Espósito, quien dio detalles del trabajo que vienen realizando.
“El distanciamiento es el problema. Las clínicas no son gigantes, si bien la nuestra es muy grande, al tener pacientes cada dos metros se va a complicar porque la cola en la calle va a ser importante. Esto puede generar enojo pero hay que cuidarse más que nunca”, comenzó explicando.
Asimismo, informó que por ahora la clínica está trabajando con las urgencias y aceptando turnos en algunas especialidades.
“La idea es pautar turnos con media hora de distancia, con el fin de que no se acumulen pacientes, además de que todos tienen que estar con tapaboca”, precisó.
Este martes 21 de abril, la clínica realizará una reunión con el comité interno con el fin de delinear el formato para la entrega de turnos, entendiendo que además hay que dar lugar a la guardia.
“Es complicado pero estamos tratando de organizar todos esto generando la mayor seguridad, la gente necesita ver a su médico, seguir mejorando su vida y tenemos que buscar la forma de no perjudicar a nadie”, expuso el presidente de la cooperativa de salud.
La emergencia sigue, la preocupación no pasó y en este contexto Esposito solicitó, pese a perjudicar su actividad laboral, que trate “de venir la menor cantidad de gente porque la calle va a amontonar a muchos pacientes, se viene el frío, las lluvias y se corre peligro”.
En cuanto a casos sospechosos en la clínica fueron abordados con éxito y en este marco el entrevistado destacó la coordinación del sistema de salud: “nos ha ayudado muchísimo el hospital, que también tiene su propia problemática. Si el caso es sospechoso se hace el hisopado y casos de coronavirus no tenemos en la clínica, si tuviéramos contamos con todas las medidas de seguridad que tenemos que tener”.
De todos modos, están buscando ayuda y alternativas para la adquisición de insumos descartables: “si esto se dispara no podemos comprarlos por los precios, no hay en el mercado. Pedimos ayuda, mandamos carta al Presidente, al gobernador, a todos los estamentos. No hay respuesta, no sé si por qué no hay o porque no interesan las cooperativas. Hacemos un llamado a todos los que nos puedan ayudar”
No obstante, trabajadoras de la salud confeccionaron barbijos, camisolines, cofías. “Logramos hacer un stock, tenemos todavía pero lo vamos gastando. Y los precios son exorbitantes, un barbijo de 5 pesos hoy sale 40 y es esto o dejalo. Muchas clínicas viven lo mismo”, completó.