Este viernes 15 de diciembre, a minutos de haber culminado la primera sesión del flamante cuerpo legislativo, el concejal del bloque Cambiemos, Carlos Festa, dialogó con BerissoCiudad.
El edil expresó sus sensaciones al volver al Honorable Concejo Deliberante tras 34 años y realizó un análisis de lo acontecido el pasado jueves tanto en el Congreso de la Nación como en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, con un escenario de violencia indescriptible.
“Las sensaciones fueron maravillosas, yo vuelvo al Concejo Deliberante 34 años después de cuando vine por primera vez con 27 años. Desde ese punto de vista tengo un recuerdo afectuoso y cariñoso para los concejales que compartieron conmigo la banca en 1983 cuando volvimos de la dictadura”, comenzó relatando Festa, asegurando además que “fue emotivo, pero con una absoluta responsabilidad”.
Teniendo en cuenta que “tenemos un bloque maravilloso, con juventud y uno con más experiencia carga con más responsabilidad. Y hoy quedó plasmado que vamos a llevar las cosas de la mejor manera posible”.
En esta primera sesión desde la renovación del cuerpo legislativo se trataron aspectos fundamentales para el desarrollo de la comunidad de Berisso. Sobre esto, Festa manifestó que “lo más importante fue el presupuesto y la ordenanza del sistema impositivo. Fue una sesión de las más pesadas”.
El edil aprovechó la ocasión para dejar establecido que más allá de tener mayoría, el bloque de Cambiemos en el Concejo, la sesión duró casi tres horas. Esto como muestra de la garantía de la pluralidad. “Hubo debate, escuchamos las propuestas que tenían los bloques de la oposición. El debate es lo que enriquece que una ordenanza. Yo estoy contento porque me pareció enriquecedor”, afirmó.
Análisis sobre la situación del país
Sobre lo acontecido en el día jueves, con las manifestaciones de violencia y la intención del Gobierno de tratar la ley de reforma previsional, con la rotunda negativa de la oposición, Festa dio su opinión.
“Tienen que ver con la sociedad que estamos teniendo, lo de ayer (jueves) me pareció lamentable, muy triste como a la mayoría de los argentinos. Porque hubo una particularidad, más allá de la protesta a la que ya nos tienen habituados, porque sacan el 2 o 3 por ciento de los votos y después hacen manifestaciones como si hubiesen ganado una elección, van a una marcha con mochilas cargadas de piedras, gomeras”, dijo en primera instancia al respecto.
Y agregó: “más allá de la represión de la policía, que como no estuve no sé si estuvo bien o mal. Pero sí fue muy violenta en algunos momentos. Lo más grave fue que los que estuvieron violentos fueron los dirigentes, estoy hablando de los diputados que estaban de un partido y del otro. Todos. Se destaca la figura de la doctora Elisa Carrió porque de Cambiemos puso el manto de tranquilidad cuando dijo ‘levanten la sesión’”.
Asimismo, apuntó a los dirigentes expresando que “si los que tenemos responsabilidades, los que tenemos que conducir gente, brindando nuestra idea y tratando de conducir gente, estamos a los gritos, a las puteadas y las trompadas, no tenemos destino como país. Esto lo planteé en el Concejo y fue entendido. Nosotros en Berisso no queremos eso, vamos a discutir fuerte, con énfasis y cada uno con su impronta. Pero dudo de que en algún momento suceda algo así si no es que alguien la organiza”.
En vínculo con lo que se planteaba trabajar en la jornada del jueves, la reforma previsional, el concejal Carlos Festa analizó: “hablo en lo personal, no en nombre de Cambiemos. Para mí no es una reforma, es un ajuste. Una reforma previsional es otra cosa. Segundo no me gusta la fórmula que aplicó en todo caso por el tiempo en que se aplicó. La tercera cuestión es que el 70 por ciento de los recursos que entran al país se van en previsión social jubilaciones, pensiones, asignaciones, lo que significa que en cualquier momento esto estalla”.
Y prosiguió: “hay un trabajador y medio por cada uno que cobra una jubilación lo que es imposible. Y la última cuestión y me tengo que poner en abogado, creo que es inconstitucional. Desde ese punto de vista quiero hacerle un favor a mi Gobierno, al Gobierno de Cambiemos diciendo, muchachos no hagan esto, por lo menos en este tiempo, porque nos vamos a comer un montón de juicios. Para mí no es reforma”.