Nueve policías bonaerenses que estaban siendo juzgados en un juicio oral en una sala de audiencias del fuero Penal fueron condenados tras ser encontrados culpables por los tormentos y vejámenes infringidos a los internos de la Comisaría Cuarta de Villa Argüello, durante un procedimiento de “requisa”.
De acuerdo al dictamen de la jueza María Belén Piccone, a cargo del Juzgado Correccional Nº 3 de La Plata, fueron condenados los policías Ángel Daniel Barrientos, Juan Martín Brelis, Lucas Eduardo Cángaro, Ubaldo Farías, Oscar Jara, César Orlando Pacheco, Agustín Sabini, Rodrigo Nicolás Ponce y Cristian Jonatan Vicente. Por otro lado, la jueza absolvió a Solange Andrea Medina.
De acuerdo a lo informado por el diario El Día, el primero de los mencionados, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión y salió de la sala de audiencias esposado, donde quedará detenido y será trasladado hacia una Unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En tanto, Brelis, Ponce, Sabini y Vicente fueron condenados a tres años de prisión. Jara y Pacheco recibieron una pena de tres años y seis meses de prisión. Cángaro recibió una pena unificada de tres años y cinco meses. Todos culpables de severidades y vejaciones. Por último, Farías fue condenado a dos años de prisión en suspenso por ser culpable de “falsedad ideológica de instrumento público”.
Previamente, la fiscal de juicio, Victoria Huergo, pidió penas de hasta siete años de prisión para los principales implicados y planteó un detallado análisis de los hechos y de las pruebas recolectadas. Huergo sostuvo que en el debate oral se pudo probar que el 10 de marzo de 2018 un grupo de detenidos denunció haber sufrido graves abusos, ultrajes y humillaciones durante una requisa.
En base a los testimonios vertidos en el recinto durante los últimos días, un grupo de internos quedó expuesto a tratos degradantes, humillantes y no compatibles con la condición humana. Y no sólo hablaron de golpes por parte de los efectivos. Un preso, por ejemplo, perdió la dentadura postiza y hubo varios a los que desnudaron.