En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el delegado de la junta interna de ATE Verde y Blanca en el Hospital, Alejandro Coronel, se refirió a las actividades en el marco del Día Nacional de la lucha contra la Diabetes, entre otros asuntos vinculados al nosocomio local.
“A cargo de la doctora Espeche se está realizando una jornada en el Ateneo con un monitoreo de glucemia, controles, información sobre los programas también a cargo de la doctora Liliana Bescuti, que es educadora de un centro de referencia y la doctora Espeche que es parte de nuestra institución”, comenzó indicando Coronel, al tiempo que invitó a la comunidad a participar y también tomar una clase de Zumba que se realizará.
Por otro lado, apuntó a la importancia del Centro Universal de la Salud (CUS): “esta cobertura es con el objetivo de avanzar hacia un sistema de aseguramiento indefectible que acabará con la inequidad, este nombre que le ponen es mentiroso, suena lindo pero tiene por consiguiente ponerle límites y nosotros tenemos en Argentina un sistema de salud pública gratuita”.
“Esto fue dispuesto por un decreto de necesidad y urgencia, donde con este nombre muy lindo del CUS habrá un fideicomiso de 8 mil millones de pesos para crear la unidad ejecutora, de las que participan dos personas del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia de Servicios de Salud y dos de la CGT”, aseveró.
Sobre esta misma línea, Coronel aseguró que “esto lleva a una clara limitación de los accesos a la sanidad. Vemos en estos últimos tiempos desguazados programas como Qunita, donde sin límites lo cortaron al medio. Hay quince millones de personas que no tienen cobertura médica e incluso para quienes la tienen esto también será limitado”.
Y advirtió que “el que tiene obra social también se verá afectado porque le van a poner un límite a las prestaciones y lo van a tener que abonar de su bolsillo. Como los grupos farmacéuticos, que a través del programa Remediar accedían a medicación gratuita, ahora con el CUS van a tener que abonar con su tarjeta de presentación dentro de un 40 o 50 por ciento del medicamento. A esto apunta este sistema perverso”.
En cuanto a las condiciones del Hospital Larraín y los anuncios que se efectuaron por parte de las autoridades, el delegado opinó que “se requieren las obras, hace mucho que lo decimos, una mejor guardia porque tenemos cien mil habitantes, una sala de urgencia como se merece la ciudad, pero no estamos bien, a las políticas que lleva adelante este Gobierno, yo ya no les creo más nada. Anunciaron la prioridad de la gobernadora como el hospital de Berisso y es el último de la lista con 25 millones, con la devaluación”.
Cabe remarcar que la partida completa es de 50 millones, 25 al hospital y la otra mitad al Municipio, entendió que el dinero tendrá como destino el mejoramiento de las condiciones del servicio de salud.
“Hoy la situación es compleja, vemos con malos ojos los anuncios porque no se están cumpliendo” y “las mejoras vinieron no del gobierno sino de parte externa como el Puerto. El día anterior a que se haya prendido fuego el quirófano nosotros hicimos una movilización al Municipio exigiendo mejoras y promesas de campaña. Seamos coherentes con lo que prometimos”, lanzó el entrevistado.
Asimismo, subrayó la lucha que llevan adelante desde su sector: “venimos peleando por el pase a planta permanente que se anunció y no llegaron, entregamos por segunda vez el listado de todos los becarios. Necesitamos un Estado fuerte y presente para la comunidad no un Estado con políticas privativas donde hacen negocios dos o tres, lo mismo pasa con el sistema farmacéutico, por eso denunciamos al CUS y a las condiciones del hospital, nosotros vamos a seguir reclamando”.
Resta precisar que son cien las personas becadas que buscan el pase a planta permanente.