Fiesta Provincial del Inmigrante

Demetrio Climis: 'Siempre tratamos de incentivar a los jóvenes y chicos porque ellos son quienes van a continuar con el legado'

A pesar del paso de los años y la llegada de las nuevas generaciones, en Berisso sigue presente la cultura y la transmisión de las costumbres de aquellos que arribaron al país en busca de trabajo y nuevas oportunidades, muchos incluso huyendo de la guerra.

Cientos de inmigrantes arribaron a la ciudad, instalándose en ella y comenzando a trabajar en los históricos frigoríficos, que requerían mano de obra. Instaladas las familias, comenzaron a conformar lo que es hoy la ciudad, con un gran intercambio cultural entre ellos, no solo de sus bailes y comidas, sino también de sus costumbres e idiomas, integrando con el paso de los años las diversas colectividades, un espacio de encuentro para todos aquellos inmigrantes que cada día se reunían a compartir, abrazándose entre ellos.

Demetrio Climis, ex director de la Colectividad Helénica y Platón, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad 88.5, donde habló sobre la historia de su familia como descendiente directo de inmigrantes griegos. Además, compartió su visión sobre la 47° Fiesta del Inmigrante y la importancia de seguir transmitiendo las costumbres a las generaciones venideras.

Hijo de inmigrantes, su padre, debido al requerimiento de mano de obra, llegó a la ciudad en 1830 por medio del hotel de inmigrantes. Instalado en Berisso, comenzó a trabajar en el frigorífico Armour, trayendo consigo desde su tierra natal su oficio de zapatero remendón. Su madre, sin conocer con anterioridad a quien fue su pareja, fue casada por poder, traída por un familiar, sin que ella lo supiera.

"Mi madre nunca aceptó esa situación. Sin embargo, formó su familia y permaneció en el país durante cincuenta y cinco años. A la edad de setenta y ocho años, mi madre volvió a su tierra deseando morir allí".

Climis, además, comentó acerca de la importancia de transmitir las costumbres: "Nuestros padres y abuelos nos han dejado el legado de seguir difundiendo la cultura, la gastronomía que ellos trajeron. Ver bailar a los que pertenecen a la colectividad con los trajes típicos de las distintas regiones de Grecia nos hace ver que estamos en el camino correcto".

Ante esto, se refirió a la Fiesta del Inmigrante, la cual presenta un gran valor y significado en la ciudad: "Ha ido creciendo de manera constante más allá de que siempre haya cosas para mejorar. Todos los años hay más cantidad de gente. Es una fiesta que sin duda es una de las más importantes de la provincia", por lo que agregó: "Año a año en la ciudad continuamos con la Fiesta del Inmigrante y en las colectividades se celebran las fiestas patrias del país de origen. Siempre tratamos de incentivar a los jóvenes y chicos porque ellos son quienes van a continuar con el legado que nosotros les dejemos".

Comentarios