Vecinos de la calle 28 y 171 se encuentran preocupados por la paralización de la obra de hormigonado y denuncian irregularidades e incumplimiento por parte de la empresa.
Los trabajos incluyen la pavimentación del circuito de calle 171 de 27 a 30 y calle 28 desde 171 hasta la Avenida Montevideo, además de obras hidráulicas complementarias para facilitar el escurrimiento del agua. Las labores fueron paralizadas por la UOCRA ya que aducen que la empresa ejecutora, Coviarq S. A. “incumple con medidas de seguridad y tiene trabajando personal en negro con salarios por debajo del convenio, entre otras anomalías”, según expresaron desde la gremial.
La preocupación que expresaron los frentistas incluyen rajaduras en el hormigón armado, falta de desagües y roturas de caños cloacales que originaron un pozo de varios metros cuadrados a cielo abierto, donde las aguas servidas contaminan el suelo y el ambiente con olores nauseabundos.
Según afirman los trabajadores de la empresa, “la obra estaría casi terminada y de la instalación de los caños de cemento y conexión domiciliaria se haría cargo el municipio”, no así lo describe la licitación ganada por la empresa.
La preocupación vecinal es que Coviarq S. A. se retire del lugar y todo quede a medio terminar impidiendo el ingreso de los vehículos a los domicilios particulares y ninguna conexión pluvial finalizada.
A esto se suma la sanción del gremio que impide la continuidad hasta que no se regularice la situación contractual del personal, que en algunos casos sus jornales no llegan a los 400 pesos por día en forma irregular según el convenio colectivo de UOCRA.
Cómo fue la licitación
La licitación pública Nº 4/16 para la obra “Completamiento de circuito: pavimentación calle 171 de calle 27 a 30 y calle 28 de Avenida Montevideo a 171” se llamó el 8 de septiembre del año pasado y provienen de los Fondos de Infraestructura Provincial a los Municipios.
El presupuesto oficial de $ 9.428.997,42 y Coviarq S. A. ofertó $ 8.710.467,04 siendo quien ganó la puja el 19 de septiembre ante la empresa Pypsa, que presentó un presupuesto de $ 9.330.982,87. La oferta ganadora incluía las tareas de obras hidráulicas para facilitar el escurrimiento del agua.
El 11 de octubre ante los vecinos, el intendente Jorge Nedela y el representante de empresa llevaron adelante la rúbrica de la licitación en el lugar de la obra como “sinónimo” de una gestión transparente.