Pocos días atrás se puso en marcha la oficina del Consejo de Discapacidad de la Municipalidad de Berisso, pese a que las personas que hacen al área vienen trabajando desde hace tiempo en distintas cuestiones.
En este marco, el portal de noticias BerissoCiudad dialogó con el responsable, Marcelo Citerio, quien destacó fundamentalmente la labor actual en la colonia de vacaciones, que cuenta con un gran número de niños y jóvenes participando.
Durante el mes de enero se trabajó con contingentes de 20 chicos en las instalaciones del camping del Sindicato de Trabajadores Municipales. El 17 de enero culminó el primer contingente y el 18 se dio inicio al segundo que asistirá hasta el 31.
La edad de los colonos es desde los 6 años, y el tope depende de la discapacidad “tenemos una chica de 32, otro varón de 31. Es bien amplio, sí ponemos edad de inicio porque si no son muy chiquitos”, especificó Citerio, dando a conocer que la actividad es amplia.
La colonia de verano en sí abarca a cerca de 250 chicos cada año, en ese total siempre hubo cupo para los chicos con discapacidad. Pero hasta el momento nunca se había logrado establecer un contingente.
“Este año logramos hacer tres contingentes. Hasta el 31 vienen los chicos de esta zona, y del 1 al 15 de febrero todo lo que es la zona de La Franja”, indicó el coordinador.
Es de destacar que esta iniciativa apunta no sólo a la inclusión, sino que trae aparejados beneficios en materia de salud, además de despertar un gran entusiasmo en los colonos.
El entusiasmo y la alegría de Azul
“Todos los años te llevás una sorpresa. Tenemos una nena con parálisis cerebral, se llama Azul, ella es ambulante pero es progresiva su discapacidad y nosotros creímos que iba a ser un caso difícil para manejar pero la verdad es que la madre nos contaba que se levanta sola, espera el micro, no falta nunca y está súper motivada. Para nosotros es una alegría enorme tenerla porque todos te enseñan cosas nuevas, siempre hay aprendizaje”, relató el profesional a modo de ejemplo de experiencias vividas.
Asimismo, manifestó la intención de continuar trabajando con Azul durante el año, teniendo en cuenta su respuesta y el estímulo que le aportan las actividades y el contacto con los compañeros.
Azul realiza actividades en la ciudad vecina de La Plata y se espera poder trabajar en disciplinas que puedan ser aportadas desde la Dirección de Deportes, como la natación por ejemplo, o a través de la Dirección de Cultura con la realización de algún taller.
Utilización de la silla anfibia
El 18 del corriente mes comenzó a participar Thiago, un niño en silla de ruedas. Con el pequeño probaron la silla anfibia nuevamente y por primera vez en la edición 2018.
“Fue bárbaro. Nos había visto en el Facebook y ahora estamos muy contentos de que esté con nosotros”, dijo Marcelo con orgullo.
Vale mencionar que la silla anfibia fue ideada por alumnos por el Centro de Formación Profesional Nº 2 de Berisso y construida por ellos mismos utilizando bancos y sillas viejas.
Los chicos realizan actividades desde las 8.30 de la mañana, comparten el desayuno y todas las actividades deportivas y recreativas que proponen los profesores, con juegos adaptados para ellos, la pileta, el almuerzo y demás.
Sobre las sensaciones personales, Citerio aseguró: “a mí me gusta estar, yo podría delegar tranquilamente pero me gusta estar. Me gusta estar en el campo y la verdad es que es algo que me encanta”.
Hay que remarcar que la oficina de Discapacidad fue recientemente inaugurada en calle 166 entre 9 y 10. Allí los ciudadanos pueden acercarse ante consultas o dudas, por el certificado, los pases o algún elemento que necesiten como sillas de ruedas, andadores, entre otras cosas.