El Destacamento N° 1 de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, sito en la calle 95 y 126 del barrio el Carmen, cumple 29 años de vida, ya que fue creado el 27 de diciembre de 1988.
El entonces presidente de la institución, don Juan Antonelli, vio la necesidad de contar con un puesto de avanzada para cubrir los incendios, auxilios y emergencias de los barrios El Carmen, Villa Progreso y zonas aledañas debido a la distancia considerable de los mismos a la ubicación del Cuartel Central y a raíz del constante crecimiento poblacional de ese sector berissense denominado “La Franja”
El Destacamento está a cargo del suboficial principal Fernando Alpino y depende organizativamente y funcionalmente del Cuartel Central, contando en la actualidad con una dotación de personal compuesta por hombres y mujeres que asciende a 22 efectivos entre suboficiales y bomberos entrenados y capacitados, que residen en los barrios antes descriptos y prestan funciones de manera gratuita y totalmente desinteresada al servicio de la comunidad durante las 24 horas del día, todo el año.
Entre su parque automotor el Destacamento cuenta de manera permanente con dos autobombas en perfecto estado de funcionamiento y provistas con todos los equipos necesarios para contrarrestar incendios, emergencias, inundaciones y accidentes viales, destacándose en su radio de intervención un trayecto importante de la Ruta Provincial N° 11 desde la calle 80 hasta el límite con Magdalena.
Asimismo, en caso de necesidad cuenta con el apoyo y la asistencia inmediata del Cuartel Central de la calle Génova y del Destacamento 2 ubicado en Villa Zula.
Además de la vital asistencia la zona de La Franja berissense que durante los últimos años creció considerablemente en cantidad de habitantes, el Destacamento presta colaboración cuando son requeridos en siniestros de viviendas y rescate de personas en los barrios vecinos de Villa Elvira, Ponsati Villa Montoro y Barrio Jardín de la ciudad de La Plata.
A lo largo de estos 29 años, el Destacamento no paró de crecer, ganándose el respeto de los vecinos de esa populosa barriada.
Ariel Ochandorena, presidente de la institución, mostró su satisfacción haciendo saber que fue un año muy positivo, ya que con fondos propios se logró remodelar y ampliar las instalaciones con la construcción de la nueva oficina de guardia, el vestuario y los sanitarios para el personal femenino.
A su vez, el jefe de todos los cuarteles de Bomberos de nuestra ciudad, Roberto Scafati, expresó su reconocimiento al personal que cumple funciones en el mismo. “Este Destacamento es una pata fundamental en nuestra funcionamiento diario ya que es el más alejado del Cuartel Central y cubre el servicio en barrios humildes pero también una zona comercial importante como lo es la Avenida 122 y todo el recorrido por nuestra jurisdicción de la Ruta 11 hasta el límite con Magdalena”, cerró.