Autoridades del Hospital Larraín, con el director Alfredo Zanaroni a la cabeza, informaron a BerissoCiudad que se concretó la incorporación de 45 nuevos trabajadores para distintas áreas del nosocomio local.
En este marco, dialogamos con Sofía Guevara, encargada de Recursos Humanos desde diciembre de 2016, aunque hace 26 años que se desempeña en el área.
Hay que destacar que estas incorporaciones responden a la gestión del Directorio ante el Ministerio de Salud, en el marco del pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal de reforzar la nueva guardia que actualmente está en construcción.
“Para refuerzo se pidió a través de datos que teníamos que llenar unos organigramas del hospital, viendo cuánta gente se atendía con datos estadísticos, mucamas por metro cuadrado y demás. O sea, hacer un trabajo fino de cuánta gente teníamos, cuánta gente está con carpeta médica y la diversidad del plantel. Esto se hizo en enero y febrero, en mayo se comenzaron con los expedientes”, comenzó relatando Guevara.
Cabe remarcar que desde el Larraín se enviaron 70 expedientes, entre médicos y otros trabajadores a cubrir. De esa cifra ya llegaron al hospital 45.
Los mismos serán destinados a refuerzo de técnicos de laboratorio, médicos traumatólogos, un neurocirujano –que de acuerdo a lo expresado por jefa de Recursos Humanos es la primera vez que se contará con un profesional de esta especialidad-, rayos, tomografía, hemoterapia. Asimismo refuerzo administrativo de mucamas y, 16 cargos para enfermería –de los que ya se cuenta con 12 y faltan cuatro a incorporarse en los próximos días-.
“Pedimos más, pero el Ministerio nos dio un cupo sobre el trabajo que hicimos. Esto es lo que queda y el presupuesto se vence en julio, hasta ahí podemos pedir, nos dieron ese cupo y la gente que pedimos y quedó afuera, lo volvemos a solicitar en enero con el nuevo presupuesto. O sea que el próximo año sigue el tema de las designaciones”, indicó Guevara.
Del mismo modo, destacó el pase a planta permanente de los 21 trabajadores precarizados de los 114 que estaban a la espera desde 2013 e informó que a la brevedad pasaran 14 más.
“No podemos dar certeza de la fecha exacta ni de los nombres que pasaran, falta el tema administrativo que hasta que no esté firmado no podemos dar datos”, aseveró.
Es de recalcar el impacto de la incorporación de nuevo personal en la atención a los pacientes. Sobre esto, la jefa de Recursos Humanos afirmó que “sobre esto se trabajó mucho para la selección del personal, trabajamos mucho para el tema de que queremos que las personas que ingresen al hospital tengan sentimiento de pertenencia, buen trato con el paciente porque la gente acá viene porque está enferma y no de paseo”.
En este marco, apuntan a reforzar el buen vínculo con los pacientes realizando cursos del Municipio y realizando charlas, por ejemplo este martes la Dirección a cargo del doctor Zanaroni llevará a cabo una reunión a las 9 horas para fortalecer estos aspectos.
Para cerrar, Guevara expresó que “le pedimos a la comunidad que tenga paciencia, que el doctor (Alfredo Zanaroni) pone toda su buena predisposición para que esto esté mejorando. Yo hace 26 años que trabajo acá y es la primera vez que veo que un director camina, pregunta, nos escucha a los empleados. Donde hay una queja él está, tenemos material de trabajo, máquinas, internet que paga él porque la del Ministerio es muy débil. Así que está al tanto de todos los problemas, de todos los sectores del hospital”.