El caso de Antonio Ligari, denunciado por una trabajadora municipal por violencia de género Marcelo Rios en el ámbito laboral, continúa en la agenda tanto de los medios como de la justicia.
Tal es así que durante las últimas horas se conoció la expresión del Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, que sostiene las medidas antes determinadas por el juzgado de Paz de Berisso (con fecha del 20-03-2025) y se da curso a una investigación.
Ante esto el municipio tiene cinco días hábiles para emitir una contestación respecto a las acciones que tomará el organismo para hacer cumplir las medidas preventivas ratificadas.
En principio, con esta expresión el Juzgado Contencioso Administrativo habilita al caso a ocupar un lugar en la justicia y que la situación pueda tomar estado público.
En cuanto a las medidas impuestas se sostienen el cese de hostigamiento y la restricción perimetral que recae sobre el concejal del bloque PJ Unión por la Patria, devenido en “encargado” de guarderías e institutos.
Hay que agregar que este medio consultó con personas idóneas, quienes informaron que al ser un suceso sin testigos se construyen pruebas por indicio de un hecho que aparentemente fue a solas y en base a los peritos.
Por otro lado, determinaron las explicaciones al Estado dado que la Argentina ratificó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el convenio 190 y los tratados internacionales, por lo que el Estado está obligado a que cesen las situaciones.
Resolución:
1. Admitir la competencia atribuida al fuero Contencioso Administrativo y hacer saber a la actora y la denunciada que los presentes tramitarán ante este Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata. -
2. Se hace saber a la actora que se encuentra a su disposición el Área de Procesos Urgentes de la Defensoría General, sita en calle 14 n 824 piso 2º de la ciudad de La Plata, a la que podrá asistir en el horario de 8:00 a 13:00 hs, con el fin de que se le brinde el asesoramiento y el debido patrocinio letrado correspondiente en forma gratuita
3. Mantener las medidas de protección dictadas por el juzgado que previno.-
4. Requerir a la Municipalidad de Berisso que informe, en el plazo de cinco (5) días sobre las medidas adoptadas por dicho organismo a fin de asegurar el efectivo cumplimiento de la orden preventiva dictada por el Juzgado de Paz en fecha 20/3/2025.
6. Conferir a la presente estado "reservada".
Registrese. Notifíquese a la actora y a la denunciada.
María Fernanda Bisio
Jueza