El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso envió una nota a la Dirección Provincial de Negociación Colectiva, para solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, en virtud de la “compleja situación” por la que están atravesando en relación a la paritaria 2021.
“Debido a la pandemia, la paritaria del 2020 se retrasó. Entendimos la situación por la que estamos atravesando y siendo responsables aceptamos postergar la negociación con la consiguiente pérdida en el poder adquisitivo que ello iba generando. Luego de varios reclamos la primera recomposición salarial se aplicó recién en el mes de agosto”, recordó el nucleamiento gremial.
También expuso que “se optó por esperar a que año paritario 2020 terminara para recomponer la normalidad de la misma al abordar la 2021, donde los meses de enero y febrero del 2020 recién se recompusieron en mayo de este año”.
“Por otro lado, la paritaria salarial del 2021 debería haber comenzado en marzo pero la dilación del Ejecutivo llevó a que en el acta acuerdo celebrada en mayo, quedara la fecha prevista para el 24 de junio y no cumplieron, es decir, convocaron la negociación 21 días después pese a los reiterados pedidos y reclamos por parte de nuestra organización gremial”, fustigó el STMBA.
Considerando lo detallado, dieron cuenta del “el enorme retraso salarial ante el cual nos encontramos con su consecuente impacto en la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios”.
En números concretos, precisaron que el salario testigo conformado y que corresponde al mes de febrero de 2021 (recién logró actualizarse en el mes de mayo) es de 56.209 pesos. Por otro lado, la inflación acumulada entre los meses de marzo y junio ha sido de 16,3 % (índices oficiales tomados del INDEC). Esto aplicado sobre el salario testigo da como resultado un deterioro salarial de 9.162 pesos hasta el mes de junio. Si se suman las proyecciones de julio y agosto, estarían en un 24/25 % que serían 14 mil pesos.
“No sólo las autoridades municipales no presentaron ninguna propuesta salarial, sino que descartaron una recomposición sobre los salarios de julio, solicitaron una reunión para el último jueves de este mes para volver a analizar la situación y ver qué nueva información puedan darnos al respecto y desde allí seguir con reuniones en agosto”, anexó el gremio.
Y sentenció: “en el transcurso de todo ello, los trabajadores y las trabajadoras, no sólo ya venimos con un importantísimo retraso salarial, sino que ello se agrava cada día más”.