Expansión

El Taller Municipal de muralismo da cátedra en el país

Capacitación en la provincia de Santa Fe.
Capacitación en la provincia de Santa Fe.

El taller Municipal de muralismo “La Tallera” participó de la capacitación a profesores y alumnos de Artes Visuales en la disciplina de Muralismo y la técnica del Esgrafiado en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

El taller Municipal de muralismo de Casa de Cultura a cargo del profesor Cristian Del Vitto, fue convocado por el Profesorado N° 7 de la mencionada ciudad.

Al respecto, el profesor Del Vitto, señaló que “a partir de la gran trascendencia del Taller de Muralismo ‘La Tallera’ en el país y en el extranjero, autoridades y profesores de dicho colegio realizaron el llamado a que se dictase el taller de manera intensiva y con el firme deseo de dejar un mural sin precedentes en cuanto a la técnica del esgrafiado, práctica desconocida en dicha ciudad”.

“El taller duró siete días y tuvo gran concurrencia de alumnos y de profesores que hasta hubo que estipular turnos para que todos pudieran participar”, precisó.

Además, remarcó que “la consigna del taller fue dar a conocer los fundamentos del muralismo siqueiriano y poner ese conocimiento al servicio de una realización de mural esgrafiado que representase la identidad de la ciudad de Venado Tuerto”.

“La obra que realizamos en pleno centro de la ciudad en el edificio de Hacienda representa la personificación de un venado (centauro) que recibe a la juventud que llega a la ciudad brindándole un cálido abrazo de bienvenida. Es así que se observa como figura principal a un centauro que abraza a una joven recién llegada de un tren”, puntualizó Del Vitto.

Seguidamente, puso de relieve que “como fondo se observa el viejo fortín, lugar desde donde se daba aviso a los soldados cuando se acercaba el malón”.

El mural también representó edificios modernos, símbolo del desarrollo y el crecimiento edilicio de la ciudad que se expande por la llegada de gente en busca de trabajo, un poste de alambrado cubierto de agua que simboliza la presencia y la amenaza de las inundaciones continúas de los campos; un tero, ave típica del lugar y un avión fumigador a modo de crítica por la grave presencia de contaminantes que acarrea la agricultura en la salud de los pobladores.

Cabe destacar que en breve el mural realizado por “La Tallera” será declarado patrimonio cultural de dicha ciudad.

Por último, Del Vitto, se mostró satisfecho por la trascendencia desde el punto de vista artístico cobrada por el Taller y agradeció al Municipio y al área de Cultura por la posibilidad que el espacio tome gran notoriedad, como así también al Profesorado N° 7  de Venado Tuerto, al municipio de dicha ciudad, a la profesora Alejandra Famá quien se ocupó de la logística y al Movimiento Internacional de Muralistas “Ítalo Grassi”, quien auspició y permitió que alumnos de los talleres se incorporen al mismo y participen de encuentros nacionales e internacionales.

Comentarios