La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informó que, durante el mes de julio, el gimnasio de kinesiología que funciona en el Centro Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 43, ubicado en calle 145 entre 6 y 7 del barrio Villa Nueva, festeja su primer aniversario.
El servicio, que hoy atiende a más de cien pacientes por semana en esa área programática, surgió por iniciativa de los kinesiólogos Damián Mainetti y María de los Ángeles Pacheco.
Cabe mencionar que, en Berisso, el Hospital Larraín cuenta con un sector de rehabilitación especializado en traumatología, sin oferta para tratar las secuelas de enfermedades vasculares o neurológicas. Estas patologías son tratadas en el hospital “El Dique”, pero el servicio no alcanza ante la alta demanda de toda la región.
Al respecto, el kinesiólogo Damián Mainetti, explicó que “los tratamientos traumatológicos están cubiertos por las obras sociales, pero siempre limitados en una determinada cantidad de sesiones. Ese límite no contempla a los pacientes con enfermedades crónicas, ni la rehabilitación neurológica que dura toda la vida”.
“De esa manera, el paciente termina dado de alta sin estar completamente recuperado, para darle espacio a otro porque el sistema se encuentra colapsado. Por ese motivo, aquellos que padecen secuelas neurológicas no llegan a recuperar completamente sus facultades, ni vuelven a desarrollar las habilidades perdidas. En muchos casos, siguen postrados”, anexó.
Ante esta situación, el gimnasio de rehabilitación brinda un tratamiento interdisciplinario e integral con los profesionales del CAPS, que incluye a traumatólogos, médicos clínicos, odontólogos, psicólogos, pediatras y fonoaudiólogos.
“Nosotros ofrecemos que los pacientes puedan rehabilitarse de por vida, sin costo alguno, y durante todas las sesiones que necesiten. Además, evitamos la burocracia de los turnos. Cualquiera puede comenzar una rehabilitación el mismo día que llega”, aclaró Mainetti.
Cabe mencionar que los pacientes pueden acercarse con un diagnóstico u orden médica, pero también pueden diagnosticarse en el mismo efector de salud y ser derivados a otro profesional según la necesidad del caso. Como no es necesaria la orden médica para comenzar la rehabilitación, se evita el turno previo con el especialista y los posteriores estudios médicos, que pueden demorar el comienzo del tratamiento por más de un año.
De acuerdo a Mainetti, “en muchos casos, para algunos pacientes, ese tiempo significa perder la oportunidad de volver a caminar”.
El servicio de rehabilitación funciona los días lunes, martes, miércoles y viernes, de 14 a 17 horas, en el CAPS N° 43 ubicada en la calle 145 entre 6 y 7 del barrio Villa Nueva.