En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, en conmemoración a la primera escuela para niños sordos, en búsqueda de difundir, concientizar y que sus derechos sean respetados, se realizó un taller impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Coordinación Municipal de Personas con Discapacidad, donde participaron los deportistas Fanny Rodríguez y el exfutbolista y entrenador Sebastián Romero, quienes hablaron sobre la inclusión y los cuidados en el deporte.
En diálogo con Berisso Ciudad, Sebastián Mincarelli, coordinador municipal de personas con discapacidad, dijo: "Siempre tratamos de difundir el lenguaje de señas, una herramienta para garantizar la participación plena en la comunidad de las personas sordas. Desde el área del consejo municipal, estamos trabajando mucho para generar este tipo de espacios de concientización".
"Espacios inclusivos, responsables y accesibles en búsqueda de eliminar todas las barreras que se puedan generar para las personas que tienen alguna discapacidad", contó.
Además, resaltó el apoyo por parte de la gestión municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, afirmando que estos son fundamentales para la realización de las actividades, y aseguró que las imposiciones por parte del gobierno nacional con la toma de decisiones "afectan muchísimo a las personas con discapacidad, tanto con los despidos vinculados al área de discapacidad, como con los recursos que no llegan a la ciudad".
También remarcó el trabajo que tienen por delante en los próximos meses, buscando sostener los servicios que se prestan desde el área, concluyendo el tercer encuentro en octubre con docentes con formación en el área de discapacidad. Además, esperan realizar el próximo 25 de octubre una jornada con perspectiva en discapacidad para todos los agentes municipales en conjunto con la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el intendente municipal, Fabián Cagliardi, durante el encuentro dedicó unas palabras y agradeció el trabajo de Carlos Pennesi, profesor de lengua de señas, por su labor y toma de conciencia hacia la comunidad, transmitiendo la importancia del lenguaje de señas: "Este encuentro forma parte de las políticas que nosotros queremos llevar adelante, que tienen que ver con la inclusión, ser mejores personas y poder crecer, en un momento tan difícil, con muchos programas que están siendo cortados e imposibilitan que sean llevados adelante y que son fundamentales para hacer más fácil la vida de las personas con alguna discapacidad", a lo que agregó: "Las decisiones del gobierno nacional son completamente diferentes a las nuestras".