Panorama local

Enero calentando motores para elecciones legislativas

Algunos de los animadores del inminente escenario electoral.
Algunos de los animadores del inminente escenario electoral.

Las altas temperaturas no solo las padecen los vecinos a diario, sino que también el ambiente político está que arde de cara a los que serán las elecciones legislativas este año.

Mientras se definen las fechas y condiciones electorales, el panorama no es nada fácil y las grietas existentes en el oficialismo como en la oposición local, prometen un laberinto político bastante complejo.

LLA Partidos en tres

El partido del actual Presidente de la Nación, Javier Milei, llega fragmentado en tres espacios en Berisso: uno de ellos liderado por el edil Daniel Del Curto quien ha manifestado su intención de crecimiento.

Sin embargo, tendrá que lidiar con el sector que responde a la excandidata a intendente por la Libertad Avanza Roxana Garavento y por otro con el hombre que se mostró primero en nuestra ciudad junto al hombre de la motosierra, el bombero Raúl Massulini, que ya mantiene charlas con diversas terminales.

Radicalismo quebrado

Los radicales por su parte tienen un sector que ve con buenos ojos el armado de un frente político con el PRO del expresidente Mauricio Macri y Milei, pero que en la ciudad se divide en tres grupos: Jorge Nedela por su lado, la exfuncionaria Mariela Méndez, y por otro el actual presidente del Comité Patricio Yalet.

Mientras que un segundo sector de radicales se planta en contra de las políticas de Milei y en nuestra ciudad lo representa el referente de Evolución Gabriel Kondratzky, y por otro el edil Matías Nanni que responde a Facundo Manes.

Perlita radical: El regreso de los muertos vivos

Apareció Jorge Nedela. tras desaparecer después de culminar su mandato como intendente, siguió cobrando en la Legislatura provincial asesorando no se sabe a quién, y en las últimas horas asomó la cara en Mar del Plata en el marco de un encuentro convocado por el senador nacional Maximiliano Abad, donde no faltó la selfie del día.

Un radicalismo que busca ver donde se queda ubicado, si como socio de los libertarios o intenta armar un frente con otros partidos de la tercera fuerza, pero el ex intendente de Berisso, se olvidó de la militancia, de caminar la calle, de participar en el partido, de estar con la gente, pero no de cobrar, veremos que ocurre en este año legislativo.

PRO PRO

El PRO se referencia en Manuel Simonetti, el concejal Jorge Mark Llanos y Alberto Amiel, quienes se reportan a diario con el presidente de la Libertad Avanza provincial Sebastián Pareja, mano derecha de Karina Milei.

También el PRO del Colo Santilli cuyo referente es Pablo Swar que espera que su sector defina dónde juega si en el PRO, o se transforman en el PRO libertario, como vienen haciendo intendentes cruzando a las filas de Milei.

La perlita del PRO

Uno de los fieles de Simonetti, Lalo Rodríguez, tiene bajo su manga la carta que será el broche de oro si cumple con su deseo de seguir en el espacio, pero con la conformación de la agrupación “La Carlos Saúl” en homenaje al expresidente Menem.

La llama del fuego amigo

El oficialismo, por su parte, lejos de concentrarse en la gestión se ha nutrido de interna de internas como fue el caso de las chicas de “las selfies” que integran “La María Roldán”, y rompieron todo sin medir nada, y sólo impulsan la candidatura de Gabriel “El Paracaidista que entró con cargo y sin militancia a la política” Lomi (actual secretario del HCD) para encabezar la lista de concejales.

Mientras que otro grupo entiende que Gabriel Marotte trabajó para su reelección. No hay acuerdo, y pueden surgir otros candidatos propuesto por el propio intendente, si fuera así todos se quedan con la brocha en la mano.

Pasaron 1825 días

Pasaron mil ochocientos veinticinco días desde que el referente del peronismo Juan Ignacio Mincarelli respeta el lema del que gana gobierna y el que pierde acompaña, aportando propuestas sin poner objeciones, y en términos políticos este gesto sólo se ve reflejado en una coordinación sin poder ni recursos.

Frente a este panorama varios se preguntan cómo continuará el espacio, más aún si se habilitan las internas, se analiza de qué lado jugará una de las agrupaciones que mayor cantidad de votos aportó al peronismo.

La Barrio Obrero

Por otro lado, la agrupación Barrio Obrero que conduce Matías Slezack, ya se encuentra activa antes de lo planeado, debido a la “persecución” padecida por las chicas de la Roldán (el grupo de “la pala”) que hasta lo han fotografiado intentando confundir. Están en guardia.

Los caminadores

Otros sectores como Construyendo Futuro liderado por Emilio “Pachi” Rada, o militantes como Mario Helguera y Beto Rodríguez, serán un vital aporte para el rearmado del peronismo local, que tendrá que definir su futuro.

Interna provincial y reelección de intendentes

Por último, como ya se ha dicho, en este esquema será clave conocer si a nivel provincial se logra dar marcha atrás con la ley que impide a los intendentes como a los gobernadores presentarse por más de dos gestiones consecutivas. La figura del jefe comunal Fabian Cagliardi acomodará varios melones.

Si hay interna entre el sector de Axel Kicillof y el sector de La Cámpora y Aliados, que va a pasar en Berisso, ya que la Cámpora es un sector que no ha construido nada en la ciudad, pero que pasaría si se suma un sector con presencia electoral como el sector de Mincarelli (recordemos que el sector jugó con los intendentes de la tercera, aliados a Máximo Kirchner) sería otra la situación, ya que Alonso y Queyffer por sí solos, no mueven mucho la aguja.

Es una realidad que el 2025 nos va a traer sorpresas y quizás cambios…

Comentarios