Como ingeniero hidráulico hace más de veinte años que vengo alertando sobre el cambio climático y sus consecuencias con relación a las inundaciones.
En particular, sabemos que el calentamiento global es uno de los efectos de este cambio climático, y ello viene generando, por ejemplo, lo que se denomina “retrocesos de los glaciares”, esto es, traducido al llano, que las nieves que se acumulan y consolidan durante los inviernos, es menor al deshielo que se generan por los calores extremos que venimos sufriendo.
A nivel mundial, el ejemplo más claro y preocupante se viene dando, por lo menos hace unas tres décadas, con los marcados deshielos en los polos, y al respecto los científicos vienen analizando y haciendo proyecciones sobre los incrementos en los niveles medios del mar que ello generarán.
La verdad, no podría aseverar que dichos incrementos se darán exactamente según las proyecciones que vienen planteándose, pero lo que sí estoy seguro, es que, si no se encaran acciones firmes y duraderas para revertir dichos avances, nuestro planeta se va encaminando a un cambio cada vez más dañino e irreversible a nuestro ecosistema.
Para el presente análisis se ha considerado la proyección del incremento del nivel del mar que podría darse en la costa metropolitana para el año 2.100 que publicara Earth Org. En ella estiman en 2,00 metros el incremento medio global del nivel de mar y una afectación a nivel costero con un incremento adicional sobre sector costero de hasta un máximo de 2,80 mts.
En virtud de ello, y como análisis concreto sobre nuestras costas rioplatenses, consideré ambos escenarios extremos. Mi análisis se centró en el Partido de Berisso, aunque perfectamente es válido como proyección ejemplificativa de lo imperante en otros distritos costeros.
El análisis se centra en dos planos confeccionados. En uno se observa, en Planta, gran parte del sector urbanizado de Berisso y, en otro, un corte transversal en concordancia con los escurrimientos de los cursos de agua hacia el Río de La Plata. En ese sentido, el perfil transversal escogido fue sobre Av. Gral Mitre, y su prolongación, en el entorno que va desde R.P. N° 11 hasta el Río de la Plata.
Ambos planos se conjugan para dar un panorama visual, y real de la planialtimetría de todo el entorno costero de dicho Partido. Como son planos técnicos, fundamentalmente con respecto al indicativo del Corte, cabe aclarar que es un perfil real de la geografía del sector, pero que, para que se aprecien los desniveles, respecto a las longitudes, sin entrar en mayores tecnicismos les comento que utilicé “escalas deformantes”, es decir una escala para la planimetría (horizontal), y otra para la altimetría (vertical).
En dicho corte se puede apreciar, desde la izquierda, la indicación de R.P. N° 11 como divisoria de los Partidos de la Plata y Berisso, continuando con la zona urbanizada de la Franja (indicado el relieve del terreno en color rojo, como señal de alerta), continúa con la zona deprimida del Bañado Maldonado, para luego divisarse el cruce de la Av. Presidente Perón.
Desde dicho cruce nos encontramos con todo el sector urbanizado de la Ciudad de Berisso (nuevamente indicado el relieve en color rojo). A escasos metros del sector urbanizado nos encontramos con el Terraplén Costero y, posteriormente, con el Río Santiago. Desde ahí toda la geografía es muy clásica de los sectores con muy bajos niveles, con anegamientos diarios intermitentes, continuando así hasta el Río de la Plata.
En el plano de análisis se pude apreciar, como referencia altimétrica, una línea verde indicativa de la Cota 0,00 IGM (a la cual se refirió toda la altimetría). En el sector del propio Río de la Plata se indicó, por un lado, el nivel actual del mismo y, luego, con una línea color celeste la estimación de nivel mínimo del Río de la Plata para el año 2.100, con un incremento de 2,00 mts de altura con respecto al valor actual y, finalmente, en color azul, una línea indicando 4,80 mts del nivel actual, la cual es indicativa de un escenario de máxima, con 2,80 mts adicionales, que a su vez contempla los efectos de oleajes.
La Ciudad de Berisso se funda en el entorno de cotas comprendidas entre los 3,00 y 3,50 mts IGM y el Terraplén Costero tiene (o debería tener) una cota de coronamiento de 4,00 mts IGM.
Por otra parte, en el sector de corte que aquí se presenta, la Av. Pte Perón posee una cota IGM superior a los 4,00 mts, pero la misma disminuye a medidas que se acerca a la Av. Montevideo y, por ende el agua pasaré no sólo por encima de ella sino en todo el recorrido de la R.P. N° 15, además del ingreso por las canales existentes y el Arroyo El Pesado. Por tanto, todo el sector de Bañado Maldonado estará al mismo nivel del río.
Lo que aquí pretendí mostrar, y describir, es sólo una radiografía de la situación actual y posibles situaciones futuras. Dejo así, para la reflexión, para el debate, para la toma de conciencia de la Sociedad y, por sobre todo para toda nuestra dirigencia política.
Claudio Velazco – ingeniero hidráulico y civil