En su visita a los estudios de FM Berisso Ciudad, la directora de Cultura municipal, Eva Piermaría, reflexionó sobre el intenso año de actividades culturales en el distrito y trazó un balance de fin de año. Además, compartió detalles sobre los trabajos realizados en conjunto con las escuelas de verano para la temporada estival que se viene.
La funcionaria destacó que la ciudad cuenta con una “movida cultural propia, única en la región, impulsada por el talento y la solidaridad de los artistas locales. El protagonismo es de ellos. Tenemos un colectivo de artistas tremendamente solidarios, que le ponen el pecho, sobre todo en contextos sociales y económicos difíciles como este”, expresó.
Para Piermaría, el arte tiene un papel esencial en la comunidad: “El arte es un puente, una forma de comunicarnos y de conocer el mundo. Es una tarea profundamente humana, y debe ser una línea de trabajo cada vez más sensible y humanitaria para desarrollar un pueblo consciente y solidario”, dijo, subrayando el apoyo recibido desde la intendencia de Fabián Cagliardi y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Entre las actividades más destacadas de 2023, mencionó los festivales populares, los domingos de folclore, la Feria del Libro y la Fiesta del Provinciano. Además, subrayó la participación de la cultura local en la Fiesta del Vino, donde se dio protagonismo a los artistas locales. “Queremos abrir espacios para que los artistas se sientan cómodos en su propio territorio, que sean profetas en su tierra y puedan expresar su talento”, explicó.
Una de las iniciativas que destaca fue el convenio con un estudio de grabación profesional, que permitió a músicos locales registrar sus obras y acceder a plataformas digitales. “Esto genera un circuito de exposición y venta, Para nosotros el arte es trabajo. Es una política que realmente dio sus frutos, acercar esas herramientas para que la gente que produce en arte pueda tener un circuito de exposición y venta de las obras que realiza”, puntualizó.
El trabajo de Cultura en las escuelas de verano es fruto de la colaboración con otras áreas municipales y educativas. “Se diseñó una propuesta superadora que acerca actividades recreativas y artísticas a los barrios. Llevamos talleres y espectáculos esporádicos, como artes circenses, música y plástica, adaptados a las edades y necesidades de cada sede”, explicó.
El programa “Circo en los Barrios” es un ejemplo de esta integración, donde profesores de Cultura y Deportes trabajan juntos para ofrecer espectáculos y talleres. “La comunidad tiene acceso a 30 días de actividades al aire libre en un contexto recreativo y cultural”, enfatizó.
Por otro lado, abordó los recortes presupuestarios a nivel nacional, que han afectado la industria audiovisual y otros sectores culturales. “Afortunadamente, la provincia sigue apoyando con líneas de subsidios para la cultura comunitaria y solidaria”, señaló.
Pro último destacó la participación de La Orquesta Escuela de Berisso. “Es una de las más antiguas y grandes de la provincia, es un ejemplo de cómo el municipio y la provincia trabajan juntos para sostener programas educativos y artísticos. Estos fondos son esenciales para mantener viva una iniciativa que fomenta la formación artística desde la infancia”, completó.