En el marco del cuarto encuentro “La Producción de Alimentos con identidad local: mermeladas”, la Secretaría de Producción municipal llevó adelante un Ciclo de Talleres: “Las mujeres en el mundo de la Producción”, con el objetivo de reconocer los frutales de la zona a través de una visita al campo, aprender sobre la producción de mermeladas y los procedimientos de higiene y conocer las pautas normativas que tienen que presentar los alimentos para su venta.
En tal sentido, Claudia Sepúlveda, coordinadora de Unidades Productivas, explicó que “la idea es hacer un taller que tenga que ver con la elaboración de conservación de alimentos, teniendo en cuenta que tipo de producción tenemos en Berisso”.
“Se realizó un recorrido por el sector productivo para que conozcan la producción, en qué épocas del año se cosechan y cómo se consiguen. Junto al INTA y la Facultad de Trabajo Social, la intencionalidad es que las mujeres se propongan dar inicio a emprendimientos y desde la Secretaría de Producción seguimos apostando a las unidades productivas que puedan irse generando en el territorio de Berisso”, agregó.
En tanto, Alejandra Bulich de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, sostuvo que se trata de una actividad en el marco de un Ciclo que tiene que ver con pensar la producción local y las mujeres.
“Nos interesa discutir la perspectiva de género, la producción local que tiene que ver con la historia de Berisso, y además, con la posibilidad que muchas mujeres puedan pensarlo como una estrategia de trabajo”, completó.
Por último, Ana julia Aréchaga, técnica de INTA, indicó que “desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria nos interesa trabajar de manera interinstitucional con los Municipios y las facultades porque el trabajo en red fortalece el territorio y se co-construye con las personas que habitan los territorios”.
Este ciclo lleva cuatro encuentros se trabajaron distintas producciones; intentando abordar temáticas productivas con una perspectiva de género, pero también desde una mirada que tenga en cuenta el cambio climático, la agroecología, pensando cómo producimos y cómo nos vinculamos con la naturaleza”.
Cabe resaltar que quienes capacitan y acercan toda la información sobre las distintas temáticas y procesos son personas que pertenecen al territorio y que están vinculados con la producción local.