En una entrevista exclusiva con FM Berisso Ciudad, el intendente municipal, Fabián Cagliardi, realizó un balance de su gestión, donde abordó los desafíos económicos del municipio, las obras financiadas con recursos propios y destacó la relevancia del presupuesto municipal 2025.
En principio habló sobre el panorama llegando a fin de año. “Siempre diciembre parece el fin del mundo. Todos queremos terminar el año apurados, y este trabajo no es la excepción. Hay muchos eventos, aniversarios de clubes y actividades en las instituciones locales y tratamos de estar presentes en la mayor cantidad posible”, comentó.
El intendente destacó el compromiso de las instituciones barriales, señalando que “son el motor de Berisso. Cuando los ayudamos desde el municipio, siempre nos agradecen, pero yo les digo que nosotros somos los agradecidos por el gran trabajo que hacen a pesar de las dificultades económicas actuales”, destacó.
Con cinco años al frente del municipio, Cagliardi aseguró que se logró estabilizar la economía local. “Sacamos al municipio de la deuda, hoy tenemos independencia económica y podemos realizar obras con recursos propios. Entre las iniciativas financiadas con fondos municipales estamos haciendo mejoras en iluminación, asfaltado y obras hidráulicas en distintos barrios”, señaló.
Sin embargo, el intendente también expuso los recortes de fondos nacionales. “Teníamos 147 proyectos presentados al Gobierno Nacional, muchos de ellos con contratos firmados, pero todos fueron anulados o suspendidos. Esto no solo afecta las obras, sino también a los trabajadores de la construcción que dependían de esas iniciativas”, expuso.
En relación al presupuesto municipal 2025, aprobado recientemente por el Concejo Deliberante, el jefe comunal subrayó que se trata de un documento “real”, que contempla los incrementos salariales y otros ajustes previstos. “Por primera vez se elaboró un presupuesto que no está dibujado. Se consideraron los aumentos de sueldos y horas extras previstos para el próximo año, algo que antes no se hacía. Ahora, los números reflejan la realidad del municipio. Este presupuesto no está dibujado, es un presupuesto real”, subrayó, aclarando también que el municipio no tiene deudas con proveedores, salvo aquellos casos en los que no se pudieron justificar.
Cagliardi explicó que el presupuesto priorizará obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos, como iluminación, asfaltado y obras hidráulicas. También detalló la estrategia para enfrentar los recortes nacionales: “Muchos proyectos los estamos trasladando a la provincia para ejecutarlos en menor escala y de forma escalonada. Hay un esfuerzo muy grande del gobernador que duplicó el presupuesto para obras públicas, lo que beneficiará a Berisso”, dijo.
Sobre la seguridad, el intendente enfatizó los avances logrados con la policía de proximidad y la iluminación de zonas críticas, aunque reconoció la complejidad de abordar la problemática de menores en situación de vulnerabilidad. En el plano productivo, Cagliardi celebró el inicio de obras clave como el frigorífico, que generará 200 empleos directos en una primera etapa. Además, destacó el interés de empresas en instalarse en el distrito. “Lo único que pedimos es que prioricen la contratación de mano de obra berissense”, concluyó.