La comunión entre productores

Familia Camejo: "Este no es un negocio de gran envergadura y si la gente quiere hacerlo, nosotros la ayudamos"

Heber y Vilma Camejo.
Heber y Vilma Camejo.

Luego de su paso por la Fiesta del Vino de la Costa, los productores locales Vilma y Heber Camejo, hablaron de las actividades vinculadas a su labor. Las conservas, quesos, miel, embutidos y el cultivo de hongos son parte de un trabajo que no tiene secretos, sino voluntad y esmero.

Los años de experiencia son 46, cuando Vilma observaba a su suegra haciendo las conservas. Algo que se complementó con la parte forestal de Heber quien, junto al INTA y otros productores, desarrollaron el cultivo de plantas y hongos "con más atención".

"En Berisso tenés que tener diversidad para vivir", recalcó, señalando que la cosecha de hongos es algo que el vecino puede hacer en su propia casa, con troncos o aserrín, sin la necesidad de contar con metros de tierra.

Como todas las familias productoras de Berisso, resaltó que durante el fin se semana se pudo aprovechar una fiesta con la vuelta a la presencialidad. Instancia donde se pudo mostrar el resultado de un largo proceso como lo es el de las conservas, las cuales requieren de un cuidado especial y, en su caso, un autoclave.

Pero más allá de lo que ofrecen, la filosofía de los Camejo se basa en la enseñanza: "Esto no es un negocio de gran envergadura y si la gente quiere hacerlo nosotros la ayudamos".

A la par se dan cursos de frutales, en el Parque Pereyra, cuya culminación se apremia con un certificado del CEA N° 33 y el INTA, dando cuenta del cumplimiento de los requisitos. Y lo mismo con los cursos en el Monte de Palo Blanco. Ambos de carácter gratuito.

Por otro lado, agradecieron a las distintas áreas del Municipio que convocan a los productores, a las asociaciones y compañeros visibilizando lo que es de Berisso para el afuera ya que "vino gente de Lomas, Florencio Varela, Chascomús, Olivera".

Cabe destacar que los Camejo también se encuentran en la Feria de los Productores y los segundos domingos de cada mes en el mercado de la Ribera.

Todas las instrucciones o consultas se pueden hacer al 221 6411219 (Heber).

Comentarios