Crisis

Floreal Prieto: 'El Estado está abandonando la educación pública, desfinanciando infraestructura y salarios docentes'

En una reciente entrevista en FM Berisso Ciudad 88.5, Floreal Prieto, secretario general de SUTEBA Berisso, abordó las complejidades y desafíos actuales que enfrenta la educación pública en la provincia de Buenos Aires. A lo largo de la conversación, Prieto compartió reflexiones profundas sobre el impacto de las políticas educativas y la precarización de la labor docente.

Prieto comenzó recordando sus años como docente en la Escuela Secundaria 2, cuando la Ley Federal de Educación introdujo cambios significativos en la estructura educativa. “Las generaciones que pasan por transiciones tienen esos problemas de estar en medio de un cambio que no terminó de plasmarse”, explicó. Según Prieto, esta reestructuración afectó negativamente la maduración y la formación académica de los estudiantes, quienes, tras completar solo tres años de secundaria, enfrentaban un mundo laboral y académico sin las herramientas necesarias.

El secretario general también criticó la falta de seguimiento del sistema educativo sobre los estudiantes que egresan de la escuela secundaria, cuestionando cuántos de ellos logran acceder a la educación superior. “Habría que profundizar más... hay estudios, pero creo que tendría que haber más aún”, expresó, subrayando la importancia de una articulación más sólida entre los distintos niveles educativos.

En cuanto a la coyuntura actual, Prieto fue contundente al señalar la desfinanciación de la educación por parte del Estado, un problema que considera central en la crisis que atraviesa el sistema educativo. “Lo que estamos sintiendo en Provincia de Buenos Aires fuertemente es el desfinanciamiento... desde lo que es infraestructura hasta los sueldos de los docentes”, afirmó. Enfatizó que la responsabilidad docente es enorme y que, lamentablemente, muchos docentes están “sumidos en la pobreza”, lo que agrava la situación en las aulas, especialmente cuando deben enfrentarse a alumnos que también provienen de hogares en situación de vulnerabilidad.

Prieto también destacó la precariedad laboral que afecta a los docentes universitarios, quienes, según él, enfrentan un atraso salarial del 55% respecto a la inflación. En relación a esto, mencionó una reciente actividad en frente del Congreso que fue reprimida por la policía, reflejando la tensión existente entre los trabajadores de la educación y las autoridades gubernamentales.

Finalmente, el secretario general hizo un llamado a reflexionar sobre el camino que está tomando la educación en Argentina, recordando que las políticas actuales no son nuevas, sino que replican “recetas” ya aplicadas en la década del 90 y durante el gobierno de Mauricio Macri. “El camino que se está transitando no tiene que ver con beneficiar ni a la mayoría, ni al pueblo, ni a la educación pública”, concluyó Prieto, dejando en claro que, para él, la educación está en una encrucijada crítica que requiere atención urgente.

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