Se supo la verdad

Fue engañada por su expareja para culparla de un robo: la absolvieron

La Justicia platense verificó lo declarado por la joven.
La Justicia platense verificó lo declarado por la joven.

La justicia Penal de La Plata absolvió a una joven que fue llevada a juicio oral acusada de participar en un robo en la localidad de Berisso. Ella sostuvo que fue engañada por su exnovio, que tenía 17 años. Su versión: fue a una casa, se iba a encontrar con él, con la intención de ayudarlo.

De acuerdo a lo publicado por el sitio 0221.com.ar, durante la audiencia inicial, la imputada fue la primera en declarar. Contó que mantuvo una relación afectiva con el joven, quien tenía antecedentes por múltiples conflictos con la ley penal juvenil. A pesar de la separación, quiso mantener el contacto para intentar ayudarlo, pero, según sus palabras, cayó en una trampa.

El hecho que llegó a juicio tuvo lugar en una vivienda de esta ciudad que era propiedad de un vecino con problemas de salud mental. Se trata de un hombre conocido en el barrio por destrozar su propia casa y tener comportamientos erráticos. Según se reconstruyó en el expediente, esa propiedad estaba completamente abandonada al momento de los hechos.

La imputada, que actualmente tiene 20 años, relató que su exnovio ingresó a esa vivienda durante varias horas y se llevó todo lo que encontró, dejando el lugar prácticamente vacío. Luego, cerca de las 18, la convocó por mensaje para encontrarse allí. Ella llegó aproximadamente a las 18.30. Apenas arribó al lugar, también llegó el hijo de la dueña de la casa -medio hermano del adolescente-, y fue entonces cuando la situación cambió drásticamente.

Al notar que no se trataba de un trabajo o una mudanza, sino de un saqueo, la joven intentó retirarse del lugar con su bicicleta. Sin embargo, en ese momento apareció la Policía, que la aprehendió junto al menor. En su declaración, la joven también denunció que fue víctima de violencia de género por parte del adolescente.

Uno de los momentos más tensos del testimonio, según publicó 0221.com.ar, fue cuando la joven recordó lo que el adolescente le dijo una vez que ambos estaban dentro del patrullero: "Esto te pasa por puta", lanzó, molesto porque, según contó ella, se había enterado que ella había comenzado una nueva relación con otro joven del barrio tras su separación. Acto seguido, el menor habría añadido con cinismo: "Yo ahora salgo porque soy menor".

Lejos de tratarse de una amenaza aislada, el adolescente tiene un extenso historial en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Según consta en registros oficiales, el joven acumuló varias investigaciones, y recientemente fue detenido por una causa ya en el fuero de mayores, por lo que se encuentra privado de su libertad.

La estrategia de la defensa estuvo centrada en demostrar que la joven no participó activamente del robo, que no sustrajo ningún objeto y que, al momento de la aprehensión, no tenía en su poder elementos provenientes de la vivienda saqueada. La defensa estuvo en manos del abogado Ignacio Fernández Camillo.

Comentarios