En diálogo con BerissoCiudad, el titular de la Comisaría Segunda, Leonardo Gallo, dio a conocer detalles del funcionamiento de la Dependencia policial, con el fin de mostrar el rol que cumple, cuáles son los servicios brindados para la comunidad y la estructura con la que actualmente cuenta, entre otras cosas.
En primera instancia, el subcomisario Gallo indicó aquellos recursos tanto humanos como de equipamiento con el que la dependencia cuenta para el manejo y la movilidad. Y en este marco se le consultó por el impacto que generó la declaración de Estado de Emergencia en Seguridad en lo que respecta al distrito de Berisso.
Son cuatro motoristas que recorren las calles de los distintos barrios y puntualmente las zonas más vulnerables. Cuando comenzó la gestión de Gallo había dos móviles y ahora cuentan con tres propios, esa unidad que se agregó se logró sacar a circulación mediante la colaboración de vecinos y de la subcomisión de Seguridad de Villa Zula. A esto se suman tres unidades del Comando de Patrulla y un móvil de la Policía Local.
En materia de recurso humano, cuentan con cinco efectivos por turno. Por patrullero, que son tres deben ir dos efectivos como mínimo. Por este motivo uno de los uniformados realza recargos para garantizar la circulación de los móviles.
Sobre la declaración del Estado de Emergencia, el titular de la Segunda precisó que “es un arma con el que cuenta el municipio para justamente utilizar los recursos. Favoreció para la adquisición de las motos, de patrulleros, a nosotros nos reparó el motor de una camioneta”.
“En ese sentido, yo que he venido de otras gestiones, en esta veo que tenemos más apoyo logístico del Municipio y hay funcionarios que están las 24 horas pendientes viendo en qué nos pueden ayudar. Hay buen vínculo y siempre están a disposición, nos dan una mano en todo momento”, dijo, destacando el proceder del Ejecutivo local.
De igual manera, resaltó el trabajo de la subcomisión de Seguridad que funciona como nexo con la comunidad.
Las denuncias se deben realizar en la Comisaría
Respecto al vínculo de los vecinos con la Comisaría y quizás esta situación de denunciar primero en los medios o en las redes sociales antes que en las dependencias policiales, Gallo expresó que “suena chocante pero es así, nosotros no tenemos la bola de cristal”.
“Si vamos, hacemos la denuncia y la policía no hace nada me parece bárbaro que lo reclamen en los medios o redes, pero si no venís a hacer la denuncia que es el arma fundamental para que nosotros hagamos nuestro trabajo estamos a medias. Se sube a las redes y acá que es donde hay que hacer la denuncia no la hacen y si yo no tengo redes sociales no me entero”, amplió.
En este marco, el titular de la Segunda se quejó: “qué le vamos a reclamar a la policía si no hacemos lo fundamental que es la denuncia, más allá de si lo conocen o no”.
Y agregó que la importancia de denunciar radica en que el Jefe distrital elabora una estadística y conforma un mapa del delito. Sobre este se identifica y se apunta al problema.
“SI veo que por ejemplo en el barrio Banco Provincia no tengo una sola denuncia no van a mandar refuerzos para que recorra ese barrio. Van a mandar para que recorran Barrio Obrero que es donde tengo mayor cúmulo de denuncias. Tienen que denunciar”, sentenció el uniformado.
En este caso, informó que existe una aplicación que se descarga a los teléfonos celulares desde Play Store y de forma gratuita. Con el programa “Seguridad Provincia” se puede realizar la denuncia de cualquier índole (robo o hurto, narcotráfico, corrupción policial), incluso al personal policial. Esta aplicación realiza la denuncia anónima y la persona denunciante tiene cinco días para ratificarla en la fiscalía.
“La gente tiene miedo pero está esto, están las opciones de las urnas en el Club Villa Zula, tenemos urnas donde pueden hacer denuncias. Están funcionando cuatro urnas, para hacer denuncias anónimas sin comprometerse pero para darle letra a la policía como para que inicien la investigación. Es un arma que nos dio la subcomisión y cada quince días o todas las semanas las abrimos y tomamos nota de hechos que nos competen a la policía”, comunicó Gallo.
Ya se han iniciado varias investigaciones por venta de drogas a raíz del funcionamiento de este sistema de urnas.
Modalidad de trabajo de la Comisaría Segunda
Desde la dependencia circula folletería con instrucciones respecto a la modalidad de trabajo. La información es útil teniendo en cuenta que da cuenta de aquellas actividades y competencias vigentes y aquellas que dejaron de funcionar.
La Comisaría Segunda de Berisso tiene competencia sobre la calle 25 hasta Camino Real y desde 145 hasta el río de Berisso. El destacamento Los Talas que cubre la zona desde 50 hasta Camino Real.
En este marco desde la Dependencia policial le indica a los vecinos la importancia de participar mediante la observación y la denuncia anónima sobre anomalías de los barrios. En el caso puntual de la zona cuentan con cuatro buzones en los que se pueden dejar denuncias escritas.
Las ubicaciones de los buzones: -Centro de Fomento Villa Zula, -Unidad Sanitaria 17 en 45 entre 171 y 172, -Estación de servicio Axion en calle 30, -Farmacia Palo Blanco, sobre vereda de calle 32.
“Invito a los vecinos a que denuncien, si los trató mal un oficial o se sintió mal atendido por algún efectivo de la comisaría mi despacho está al lado de la guardia, piden hablar conmigo y vamos a tomar medidas para el personal” remarcó el subcomisario titular de la Comisaría Segunda, Leonardo Gallo.