En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general de la Federación Argentina de Guardavidas, Martín Idiart, se refirió al conflicto que sostiene el sector ante la falta de elementos para el correcto funcionamiento del servicio en temporada estival.
“Es impactante ver en lo que respecta al municipal categoría obrero cinco cómo aumentaron el sueldo, es la más baja y el último año le aumentaron mil pesos, mientras que un funcionario cobra entre 40 y 70 mil pesos”, comenzó diciendo Idiart a modo de graficar la situación de los trabajadores en nuestros distrito.
En cuanto a la situación de las playas berissenses, el secretario explicó que “no cambió nada, seguimos igual. Ayer (por el martes) tuvimos una reunión en Intendencia y nos pidieron uno o dos días para solucionar algo. Seguimos con el conflicto. Vamos a festejar el 15 que hace un mes del conflicto”.
En este marco, el entrevistado precisó que “las playas principales como La Balandra o La Municipal, por su afluencia de público, hay un 60 u 80 por ciento de faltante de guardavidas por el conflicto”, mientras que “el 20 por ciento que está trabajando tampoco tiene los medios” y de “ese 20 por ciento un 10 no está afiliado a ningún gremio y el otro 10 a un gremio que se considera que se puede trabajar, pero nosotros somos un gremio y no podemos forzar a las personas que no están afiliadas a tomar una posición. De todas formas algunas personas que no afiliadas nos acompañan”.
Sobre esta misma línea sostuvo que “muchos repiten esto de que si siempre trabajaron así, por qué esto ahora, pero hay un límite y es la vida. Y no solo en esta gestión, a lo largo de la historia se ha muerto mucha gente, a los medios sale como tragedia, pero son cuestiones evitables y no son accidentes. Si yo te digo que no hay desfibrilador y si te agarra un infarto te morís; si no hay bandera y hay un pozo no lo puedo señalizar, vos vas te ahogás y te morís, y te moriste por 150 pesos que no estaban”.
En cuanto a la falta de observación por parte de las autoridades frente a los peligros, producto de la falta de elementos, Idiart expresó que “puede pasar que sea un vecino de Berisso, que sea cualquiera que venga de La Matanza, las vidas valen igual”.
“Hay una desidia que es histórica, no sé si no se lo considera importante pero cuando sale alguien salen a echar culpas, o a buscar responsables. Generalmente los medios reciben información y no tienen el criterio para juzgar si es o no un accidente, por eso queremos hacerlo visible. Todos los años tenemos una estadística de ahogados”, se lamentó Idiart.
Por otro lado, afirmó que no tuvieron más contacto con el responsable del área que viene cobrando desde el año pasado: “no tuvimos más contacto, no sabemos dónde está. Yo estoy convencido de que no está en funciones, desde el Municipio se dijo que sí pero desconozco”.