Berisso no está ajena a la situación del país, y los responsables de tradicionales comercios de nuestra ciudad confirman que el consumo cayó un 60%, mientras los datos oficiales registran nuevos aumentos en los productos lácteos, panificados y bebidas. Cada vez es más difícil sostener las dos comidas diarias.
Berisso, tierra de inmigrantes europeos, latinoamericanos y provincianos, ya ha demostrado la solidaridad que caracteriza a sus vecinos, quienes se ponen en el lugar del otro para dar una mano. Pero hoy, lo económico es tan fuerte que desaparecieron las changas y ayudar al que está al lado es muy difícil; la vida transcurre y pasan cosas.
HCD y asunción: se fue sin aplauso y con aplauso
En tanto, el Concejo Deliberante realizó su octava sesión ordinaria, y entre los temas tratados estuvo el pedido de licencia del concejal Mariano Obregón, quien se retiró sin aplausos, alejándose del honor conferido por el pueblo al otorgarle una banca a través del voto popular.
Según trascendió, mientras el gobierno del presidente Javier Milei eliminará el vencimiento de las licencias de conducir y quienes las posean solo deberían enviar una declaración jurada para demostrar buena condición psicofísica, la nueva responsabilidad del ahora exconcejal sería realizar estos trámites que están en vías de extinción, ya que son calificados por el mandatario nacional como “un curro” del estado. Extraño desafío el de Obregón.
Quién asumió en la banca en su lugar fue el dirigente gremial de los no docentes de la UNLP Ignacio “Nacho” Bruno, quien fue acompañado por los históricos dirigentes de la CGT regional Héctor Nieves de UPCN; Julio Castro de Obras Sanitarias; y Antonio Di Tomasso de la UOM, por un lado, y por otro lado, se sumó Nahuel Chancel del Supeh Ensenada.
Hay quienes aseguran que este escenario podría generar un choque de intereses, teniendo en cuenta que Chancel ha llegado a ocupar la conducción del Supeh traicionando a la sangre, con un perfil altanero y no siendo bien considerado por los históricos dirigentes. Ante esto, el flamante concejal deberá demostrar fidelidad. A dos puntas no podrá seguir y deberá plantar una postura clara.
A “Nachito” también lo acompañó su actual “suegro”, Jorge Drkos, un histórico ocupador de cargos políticos de todo tipo, quien se mostró sonriente y orgulloso, dejando entrever que fue influyente en la asunción. Lucieron sonrisas por doquier y las fotos no tardaron en llegar.
Cuando algunos inmigrantes son sectarios
En paralelo, la ciudad comienza a palpitar lo que será la tradicional Fiesta del Inmigrante, que dará comienzo el próximo 4 de septiembre, mientras las colectividades realizan sus tradicionales eventos para elegir a sus representantes. Es clave recordar que Berisso fue declarada Capital Provincial de Inmigrantes, gracias a la apertura y cobijo que supo dar a todos aquellos que llegaban buscando un nuevo destino y supieron hacerla grande.
Sin embargo, la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita hoy decide actuar sectariamente, recibiendo a Paul Grod, presidente del Congreso Mundial Ucranio, que fue declarado Huésped de Honor, y este sábado organiza reunión con el jefe comunal Fabián Cagliardi y la presidenta del HCD Aldana Iovanovich, dejando fuera a los medios. Pero lo extraño es que la actual presidenta del HCD también se comporta discriminando porque no convocaron a ningún representante de la AEE.
Por quien conduce el HCD, ya no nos extraña, porque actúa como militante de Milei comunicando por Instagram. Tampoco de la prensa municipal, porque este gobierno se caracteriza por no tener en cuenta a los medios locales, ni para saludar en el Día del Periodista o el cumpleaños de los medios. Se limitan a informar por redes sociales, y los vecinos ni se enteran de lo que hace la gestión.
Llega un nuevo gremio a la ciudad
En otra línea, la nueva polémica parece venir de la mano de FeSiMuBo, un sindicato paralelo que viene con ansias de romper al actual que representa a los trabajadores municipales.
En los últimos días habrían concretado el desembarco en Berisso, en un local explotado hasta hace poco tiempo por el responsable del fraccionado Movimiento Evita, Moly Mareco, quien aún no rindió varios electrodomésticos y máquinas obtenidas a través de cooperativas, recordado por alguna selfie filtrada desde su propio teléfono en el baño de su casa y sacando la lengua.
Lo explosivo no solo es la aparición de esta manera del impresentable de Mareco, sino otros actores que estarían detrás de este objetivo para debilitar a la organización gremial que representa a los trabajadores municipales en la actualidad.