En diálogo con BerissoCiudad, la concejal del Frente de Todos, Marcela Herrera, se refirió a la tarea que vienen desarrollando en el marco de la pandemia y los seguimientos; las restricciones y el impacto en el accionar de la comunidad.
En primera instancia, abordó la tarea que realizan con respecto a los seguimientos: “lo venimos realizando hace aproximadamente un mes. Fuimos convocados para colaborar ante el incremento de casos que se dio semanas atrás; recibimos capacitaciones al respecto para poder llevar a cabo dicha tarea ya que conlleva una gran responsabilidad”.
En cuanto al modo en el que llevan adelante esta tarea de acompañamiento, precisó: “recibimos un listado cada mañana con los casos confirmados y/o sospechosos y se hace la distribución entre los concejales. La cantidad depende del listado que nos envíen desde la Secretaría de Salud”.
“En el primer llamado que es el primer acercamiento al vecino, nos presentamos como la persona que lo va a estar acompañando durante el aislamiento, se corroboran los datos, se conoce acerca de su situación particular -con quién vive, acceso para cubrir necesidades alimentarias, etcétera- se le informan las medidas de cuidado según sea el caso, sospechoso, confirmado, qué pasa o cómo proceder con los contactos estrechos”, puntualizó la edil oficialista.
Asimismo, aseguró que si la persona necesita asistencia alimentaria o medicamentos se pasa el pedido a la Secretaría de Salud y Acción Social según corresponda, “para que luego le se acerque al domicilio lo requerido”.
Continuando con el detalle, para conocimiento de los vecinos y vecinas, Marcela Herrera pormenorizó: “luego del primer contacto, si el caso es positivo, realizamos llamados cada 48 horas o 72 horas, según sea la situación de cada persona y cómo vaya cursando la enfermedad”.
Hay quienes requieren de llamados cada día porque tienen síntomas, “entonces uno tiene que estar atento y pendiente del estado de salud, que no se complique y en ese caso orientar para que inmediatamente se comuniquen con el servicio de salud, por el 107 o por el SAME. Si tiene obra social podrá canalizar por ese medio la atención”.
Sobre las experiencias personales en este duro trabajo de cercanía con la realidad sanitaria y social, la concejal manifestó: “hasta el momento no he tenido complicaciones con los seguimientos, la recepción de los vecinos es muy buena, se sienten acompañados y saben que pueden contar con alguien para cualquier duda o consulta. el aislamiento es complicado en todos los aspectos, psicológico, social y hasta económico, ya que hay personas que si no salen a trabajar no pueden cubrir sus necesidades básicas; por ello la importancia de estar acompañándolos del otro lado”.
La realidad sanitaria tanto como la económica están golpeando duro a todos los estratos.
La entrevistada en este caso aseguró que “la situación en general esta complicada desde lo social y económico, porque la misma no sólo es producto del coronavirus. El presidente Alberto Fernández asumió tres meses antes de que empezara la pandemia, debió reestructurar una enorme deuda heredada (que comprometía al 90 % del PIB del país), con lo cual el acceso a los mercados de crédito, como han hecho tantas otras naciones para financiar la crisis sanitaria, fue muy difícil”.
A pesar de ello, se tomaron “muchas medidas desde lo económico, social y fundamentalmente desde lo sanitario” para hacer frente a la pandemia, reconoció la funcionaria legislativa.
“A partir de la apertura de algunas actividades desde los últimos meses del año anterior vemos como se comenzó a mover un poco más la economía, los cuentapropistas, los vecinos que viven de changas o trabajos informales comenzaron nueva y lentamente a reanudar sus actividades, que luego con la crecida de la curva, con el aumento de casos, se vieron resentidas y frenadas dichas actividades, con lo cual se complica nuevamente la vida diaria de los vecinos en los barrios”, acotó.
Con este panorama, desde el espacio que conduce Juan Mincarelli comenzaron a reforzar la asistencia social en los barrios, sobre todo para las familias más complicadas: “si bien la mayor demanda es alimentaria, también se le suma la demanda por medicación, ropa, calzados etcétera, que tratamos de cubrir dentro de nuestras posibilidades con el aporte y el compromiso de los compañeros, aportando y acompañando desde nuestro lugar”.
Y siguió analizando que “es cierto y por demás importante el tema de la vacunación, la campaña que viene desarrollando en todo el país, en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad, una apuesta muy fuerte en estas últimas semanas a inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles. La vacuna es la esperanza de que podamos salir lo antes posible de esta situación e ir retomando poco a poco y dentro de las condiciones sanitarias a la normalidad”.
Las restricciones que fueron tomadas para estos últimos 9/10 días “fue una decisión por demás acertada, el virus se frena con el corte de la circulación, si menos circulamos, si profundizamos y tomamos las medidas de prevención y cuidado, se va a poder frenar cuando antes la suba de los contagios. y también lamentablemente las muertes”.
“Suspender la presencialidad en las escuelas considero que es clave ya que, como todos sabemos, el contagio no está dentro de la escuela, ahí se cumplen los protocolos, los docentes y directivos los hacen cumplir muy bien. El tema está afuera, en el traslado de cada niño y niña, el transporte púbico, lo que hace o cómo se maneja cada familia fuera de la escuela. Todos estamos de acuerdo que los niños y niñas tienen que estar en la escuela, el tema o la discusión no es esa”, aclaró Herrera.
“Hay estudios realizados y publicados hace unos días por científicos del CONICET donde se expone como con la no presencialidad ha bajado los casos y como esta es un factor de contagio dando detalles al respecto. En la ciudad se vienen respetando las restricciones, lo podemos observar en el cierre de los comercios en los horarios permitidos y cómo a partir de las 19 horas hay una merma en la circulación en general”, cerró la concejal del Frente de Todos.