En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la secretaría de Gobierno, Aldana Iovanovich, hizo mención a los eventos del Día de la Independencia, la participación de la comuna y otros aspectos que hacen a las novedades en redes sociales sobre violencia política hacia funcionarias por parte de organización sindicales.
“No es nada nuevo. Las mujeres atravesamos distintos tipos de violencia en distintos momentos. Lo que pasa es que ese tema llevó a naturalizar cosas que hoy no queremos callar más”, comenzó manifestando la secretaría comunal, destacando la lucha colectiva e individual en materia de género.
“Levantamos bandera y acompañamos a las víctimas en los distintos procesos. Hoy vemos violencia que sufren mujeres que ocupan lugares históricamente ocupados por varones”, subrayando que no sólo sucede en el marco de la política sino también en lo institucional.
Asimismo, Iovanovich cuestionó desde el no tomarse en cuenta las opiniones hasta la ejecución de “chistes” en ciertos ámbitos.
Específicamente con las organizaciones gremiales, la funcionaria marcó que es “al que le quepa” y destacó que “la organización gremial ATE que acompaña las luchas que tenemos la mujeres y que fueron parte de políticas públicas, claramente ATE no se va a hacer cargo. Pero sí hubo en el medio de charlas con mujeres que tienen rol político, charlas y hasta discusiones gremiales se han dado hasta chistes machistas, basta de estas cosas”, exclamó, para luego señalar que UPCN tiene representante mujer.
“No va a quedar en un repudio, vamos a proponer acciones contundentes”, enfatizó, apuntando la capacitación en Ley Micaela en distintos sindicatos.
Respecto a un posteo de una trabajadora que sufriría acoso por parte de un funcionario (en este caso el titular de Defensa Civil, Roberto Scafati), Iovanovich estableció que “lo que corresponde es dirigirse a ahora de la que depende la situación. Todavía hay un camino por recorrer”.
En esta línea de apoyo, “el único respaldo que tenemos es el colectivo de mujeres”, mencionó, al tiempo que subrayó la determinación del jefe comunal de “acompañar” ya que “jamás nos dijo ‘ustedes tienen que hacer esto’, al revés, éramos nosotras las que exponíamos y Fabián nos abría las puertas. Fabián acompaña todas las iniciativas que tenemos las mujeres”.