Básquet

Joaquín Espina: "Siempre estuvimos convencidos que podíamos ganar el torneo"

El DT de Hogar Social.
El DT de Hogar Social.

El pasado domingo, Hogar Social se consagró campeón del certamen de la Zona A2 de la Primera División al vencer a Banco Provincia. Fue el tercero consecutivo para los berissenses en certámenes oficiales de la APB.

En relación a esta conquista, el DT, Joaquín Espina, hizo un balance de lo que fue esta coronación, su primer paso como entrenador y el apoyo de la dirigencia.

“Había agarrado el equipo en enero de 2020 y por la pandemia tuvimos que cortar, se hizo largo para todos y por suerte pudimos competir de la mejor manera posible”, contextualizó en diálogo con BerissoCiudad, para luego destacar que Hogar se quedó con el título “por la seriedad y el gran grupo de jugadores que se armó, siempre estuvieron convencidos que podíamos ganar el torneo, obviamente que podés ganar o perder, pero fuimos en busca de eso, poder subir el nivel”.

El Verde tuvo un desempeño muy alto durante todo el torneo, sostener eso se hace difícil y tener constancia a eso hizo referencia: “El balance es muy bueno, no habíamos arrancado de la mejor manera o de la que yo esperaba, pero a medida que fueron pasando los partidos y entrenamientos fueron entendiendo la idea de juego que quería proponer. Sumado al gran cuerpo técnico que se formó que siempre está en todos los detalles pudimos ir puliendo carencias y buscando virtudes para poder sostener el nivel de juego que se proponía”.

Durante este certamen recién finalizado, tuvo tres enfrentamientos con el CEyE, por el clásico de la ciudad y ante eso sostuvo: “El tema de los clásicos en Berisso se siente mucho. Todos quieren ganarlo como sea y eso por un lado está bueno porque te motiva a jugar esos partidos con la mayor intensidad. La gente llenando las canchas, todo muy lindo. Lo que quiero rescatar del clásico es el respeto que hubo entre ambos equipos, ganando o perdiendo nunca tuvimos problemas dentro de la cancha y eso hay que rescatarlo siempre”.

El creador de la “Joaconeta”, como lo catalogaron algunos de sus jugadores, también hizo mención a lo que fueron las claves del título: “Primero y principal yo suelo preocuparme o saber de su vida privada de toda índole y de cómo puedo amoldar los entrenamientos para que ellos estén bien. Después de eso generar una unión en el grupo, tener un gran grupo te da muchas más chances de lograr los objetivos planteados y por último darle mucha bola a la parte física, tenemos un gran profe que entendió mi idea de juego y lo que quería dentro de la cancha y estoy más que contento por su trabajo”.

“Banco fue y es un rival durísimo, yo de mi parte siempre estuve tranquilo sacando el resultado, habíamos perdido los dos partidos previos durante el torneo, pero por poca diferencia, lo que me hacía estar tranquilo de que la final se iba a marcar a favor o en contra por los detalles”, fueron las palabras de Espina sobre lo que fue la final ante el conjunto de City Bell.

En la previa a ese encuentro, confirmó: “con Fran Soto (ayudante del CT) estuvimos analizando esos detalles que nosotros pensábamos que podíamos lastimarlos, nos enfocamos mucho más en la parte defensiva, bajar el goleo de Banco que fue altísimo durante todo el torneo. Por suerte los jugadores entendieron el planteo que yo quise hacer tanto en la final como en la semifinal así que esto me puso doblemente feliz porque siguieron firme la idea sin cuestionar en ningún momento, eso habla del gran grupo de jugadores que tengo”, una pieza fundamental de lo que fue el cotejo ya que los platenses venían anotando más de 90 puntos por partidos y en la final apenas superó los 60.

Los objetivos del plantel se fueron profundizando con el pasar el torneo y es por eso que Espina contó: “Desde lo personal no te voy a mentir terminé muy estresado, le dediqué mucho tiempo al torneo”.

La primera meta sostuvo: “Entrar entre los primeros cuatro del torneo, cosa que el club nunca había podido estar. Pudimos lograr ese objetivo cinco fechas antes así que de ahí el próximo objetivo fue llegar a la final y después ganarla”.

Recordemos que antes de llegar como primer entrenador, él ya estuvo en el cuerpo técnico de Hogar Social como ayudante de Corcho Pérez en el ascenso a la A2 y después se hizo cargo del equipo para hacer su primera experiencia: “Tuve mis momentos de nerviosismo sobre todo porque gran parte del plantel han jugado conmigo y en lo personal son amigos, esto lo podía hacer o más difícil o más fácil”.

Sobre la institución en sí, declaro: “Me encontré con un club con muchas ganas de crecer, en todo momento están pensando cómo mejorar en todas las disciplinas, no solamente en el básquet, se están acercando muchos chicos y chicas y eso es por el gran laburo que hacen desde la dirigencia, y aprovecho por acá para decirles que gracias por confiar en mí, básicamente se la jugaron porque no tenía experiencia en Primera pero por suerte pude cumplir los objetivos y también lograr otros que no estaban en la lista”.

Ya pensando en el año que viene, Hogar se fue de vacaciones por unas semanas, en los próximos días habrá reunión CT y dirigencia para saber cuáles serán las expectativas para el 2022, aunque no dejo de aclarar: “Yo siempre voy fiel a mis ideas, competir y llevar a Hogar lo más arriba posible”.

Joaquín Espina.
Joaquín Espina.

Comentarios