Visión

Jorge Georgieff: ''La Cámara está abierta a escuchar propuestas y ayudar a quienes quieren hacer las cosas como corresponde''

El actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, Jorge Georgieff, visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para abordar diversos temas sobre el momento que atraviesa el sector comercial de la ciudad. El dirigente comercial se refirió a la reciente renuncia de Alejandro Pérez Orbanich a la presidencia de la Cámara y la situación de Gabriela Di Lorenzo, directora de Control Urbano.

En primer lugar, Georgieff destacó el esfuerzo colectivo de los 35 miembros de la Comisión Directiva para trabajar por el orden y la mejora del comercio local. "Tratamos de darle a Berisso un orden en la parte comercial, defender a los comercios y proponer soluciones para aumentar las ventas", señaló el dirigente, destacando la importancia de adaptarse a un contexto económico complejo. “Siempre es difícil. No estamos en una época de bonanza, pero poco a poco estamos recuperando algunas unidades perdidas”, reflexionó.

Respecto a la situación local, el presidente de la Cámara explicó que la ciudad tiene una idiosincrasia muy particular, con un comercio mayoritariamente autóctono, sin grandes cadenas, lo que favorece a los comerciantes locales. "Tenemos una ordenanza que protege a los comerciantes de Berisso. Las grandes superficies comerciales deben cumplir con ciertas reglamentaciones y si no lo hacen, no se habilitan. La Cámara no está cerrada a la llegada de grandes comercios, siempre que respeten las normas”, dijo, resaltando ejemplos de negocios que han invertido en la ciudad, como Casa Néscar y Grido, que han abierto nuevas sucursales.

En relación con la reciente renuncia de Pérez Orbanich, Georgieff explicó que la decisión no sorprendió a la comisión, ya que el motivo era conocido: Pérez Orbanich tuvo dificultades con un local comercial relacionado con su sociedad y no pudo cumplir con los requisitos de la ordenanza para habilitarlo. A pesar de su renuncia, Georgieff defendió la gestión de Pérez Orbanich, a quien elogió por su capacidad de gestión y su dedicación a la Cámara, destacando su rol fundamental para la organización de la entidad.

En cuanto a la situación de Gabriela Di Lorenzo, la directora de Control Urbano, el actual titular de la entidad, brindó su apoyo luego de que se difundieran panfletos en la ciudad en los que se la acusaba de ser parte de un doble juego político. “Lo que le pasó no está bueno, nadie debería tener que enfrentarse a algo así, especialmente cuando tiene familia. Nosotros le brindamos contención”, dijo, y añadió que la situación de Di Lorenzo no afecta la relación de la Cámara con el municipio.

El presidente de la Cámara remarcó que “la figura de Di Lorenzo como parte del municipio y de la Cámara de Comercio responde a un interés común, que es asegurar que los comercios de Berisso operen bajo las mismas condiciones y respeten las normativas vigentes. La Cámara persigue los mismos intereses que el municipio, que es garantizar que todos trabajemos en igualdad de condiciones, tributando como corresponde", explicó.

Aunque reconoció que algunas personas dentro de la Cámara podrían no estar completamente de acuerdo con los roles de la Directora de Control Urbano, Georgieff defendió la importancia de que Di Lorenzo esté en ambas instituciones. “Esto genera un puente directo con el municipio y permite una mejor gestión del comercio local”, indicó.

En cuanto a la situación económica, el comerciante local se refirió a los cambios en los hábitos de consumo, especialmente en el sector de alimentos. "Hoy las primeras marcas están bajando sus precios debido a la competencia con las segundas y terceras marcas. Los consumidores están buscando alternativas más económicas", señaló. Además, destacó que la inflación se sigue sintiendo en algunos rubros, como las bebidas, aunque otros productos esenciales, como el arroz, han experimentado una baja de precios.

"Hoy el consumidor tiene que priorizar lo que compra. Ya no se sale del presupuesto, se ha reducido la calidad de los productos que se compran. Si antes había picada para el asado del domingo, ahora hay que ajustarse a lo básico", comentó, reconociendo la dificultad que enfrentan los comerciantes y los consumidores para adaptarse a esta nueva realidad económica.

A pesar de los desafíos, el presidente de la Cámara se mostró optimista sobre el futuro, siempre y cuando se sigan respetando las reglas claras. "Lo importante es que todos los comercios estén habilitados y trabajen bajo las mismas condiciones, sin competencia desleal. La Cámara de Comercio está para ayudar a que esto suceda", concluyó.

Comentarios