DNU Laboral y reclamo de los trabajadores

Jorge Samouelian:"Quiero ver empresas que crezcan y den trabajo”

Tras las modificaciones del Gobierno de Javier Milei, en relación al DNU Laboral y los cambios que se fueron dando en la Justicia, el abogado laboralista, Jorge Samouelian, contó que “con el libro que presente, busque dar una alternativa para defender a la empresa privada, defendiendo al trabajador”.

“Con un esquema como explique en el libro, buscó otorgar al empresario seguridad jurídica y que el trabajador también salga beneficiado”, esto “se traduce en previsibilidad de costos y esto apunta también el DNU de Milei”. “Quiero ver empresas que crezcan y den trabajo, no hay buenos y malos, el empleador cuando necesita producir, cuando la situación económica se lo permite, no duda en contratar”, destacó.

Recordemos que existen dos certezas acerca del recorrido del mega DNU que firmó Javier Milei y que, junto a la “ley ómnibus”, constituyen pilares de la política que aspira a implementar: la Corte Suprema de Justicia no abrirá la feria para tramitar el recurso extraordinario del Gobierno que elevó la Cámara del Trabajo a la cautelar que bloqueó su capítulo laboral en lo que queda de enero; y el fuero Contencioso Administrativo Federal jugará fichas ya en terreno 

de definición pero tampoco anulará por completo el decreto en los expedientes que tramitan. Todo esto, obligatoriamente, trasladará una definición final hasta bien entrado febrero ya que el máximo Tribunal analizará, minuciosamente, cuál de todos los casos en los que se diversificaron planteos de toda clase contra el DNU. De reojo, la mirada de los tribunales se dirige al Congreso pero sin menoscabo del control final que se reservarán para sí de la legalidad del DNU.

En este punto, Samouelian contó que “los conflictos entre trabajadores y empresarios no van a desaparecer. Es histórico”. Por último, concluyó: “Con el sistema que defiendo, dándole preferencia al régimen de indemnizaciones de siempre, donde los sindicalistas, empresas y laborales saben, un trabajador que estuvo 10 años, tendría que llevarse 10 sueldos por antigüedad y dos por falta de aviso. Hoy, hasta que nació el decreto, el mismo caso que digo, solamente con un par de telegramas, el trabajador te puede reclamar 33, tiene 21 sueldos de agregados”. 

Comentarios