El sábado 17 de diciembre, a partir de las 16 horas, se realizará una jornada cultural en el Centro Cultural Mansión Obrera del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, ubicado sobre el místico Pasaje Wilde y la histórica calle Nueva York de Berisso.
Durante la jornada habrá radio abierta a cargo de Radio "La Charlatana"; una merienda comunitaria; muestra de fotos con la historia del centro cultural y una muestra de las producciones de los talleres: Taller de jóvenes, Taller de mujeres y Taller de biblioteca.
A las 18 se presentarán “Los adoquines de la Nueva York”, la murga del centro cultural y pasadas las 19 comenzarán a tocar bandas regionales de La Plata y de Berisso como Patas Sucias y Uturunco, además contarán con la presencia de folkloristas invitados.
Mansión Obrera nació en el año 2006 como un proyecto promovido por vecinos y vecinas del barrio Nueva York, por el Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Desocupadas y por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de La Plata.
La propuesta inicial fue la de crear un espacio de contención para los niños y jóvenes del barrio que mostraban la necesidad de hacer actividades durante el día y que, desde la escuela, no siempre se promovían.
Esta propuesta estuvo enmarcada en un proyecto político-educativo que sostenía la necesidad de crear espacios de promoción y construcción de una cultura y una educación popular.
Hoy, después de 9 años de trabajo sostenido, Mansión Obrera continúa creciendo con la consigna de su nacimiento: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
En el 2010 se sumó al proyecto la construcción de la radio comunitaria La Charlatana (FM 98.50) que desde allí le apuesta a una comunicación popular y alternativa construida desde y para el barrio.
Hace 9 años funciona el centro cultural con talleres para niños, jóvenes y adultos acerca de distintas temáticas y con actividades artístico-culturales la mayoría de los meses del año.
Durante el año 2013 se decidió refaccionar el lugar, sueño que se pudo realizar con la ayuda de la Cooperativa Sin Punteros del Programa Argentina Trabaja y de vecinos y vecinas del barrio.
Mansión Obrera fue un desarmadero de autos y un vecino del barrio donó el lugar para que funcione allí un espacio donde los chicos y las chicas pudieran realizar actividades de su interés.
Actualmente, la grilla del centro cultural está compuesta por: taller comunicacional de jóvenes los miércoles de 18 a 20 horas, taller de mujeres jóvenes los jueves a partir de las 15 horas, apertura de la biblioteca "Sueños de papel" los miércoles de 15 a 18 horas y taller de murga para niños y niñas los martes de 17 a 19 horas.