En diálogo con BerissoCIudad en Radio, Claudia Vivas, referente de la ONG Decir Basta, se refirió a la jornada que se llevará a cabo durante este viernes en el Parque Cívico, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y sensibilización con respecto a la violencia de género en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Hoy llamé para invitar a la población a la jornada a partir de las 18 horas es de reflexión y sensibilización sobre la violencia de género. Recordemos que el día de la lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas se estableció por decreto en 1990 la fecha remite al año 1960 en República Dominicana donde el 25 de noviembre fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que se oponían a la dictadura de Trujillo y fueron asesinadas a palazos las tres juntas cuando regresaban de ver a sus maridos encarcelados. Patria fue acosada durante mucho tiempo por el presidente, hay una película que cuenta esta historia y este sentir y pensar en Latinoamérica que tiene que ver con un sentir y pensar la violencia hacia las mujeres nos convoca a realizar una jornada en todos los países”, encuadró Vivas, haciendo un poco de historia.
También puso de relieve que “nosotros la venimos realizando desde hace cuatro años, siempre la hacemos al aire libre con actividades que tienen que ver con sensibilizar, no lo hacemos con el dolor ni el llanto, creemos que hay otros dispositivos de sensibilización por eso nuestro gabinete está conformado por psicólogas sociales y psicólogas”.
A partir de las 18 horas se dará una master clase zumba a cargo de las profesoras Paola y Fabiana, bajo el lema “bailando contra la violencia”, teniendo en cuenta la importancia de la llegada a la población femenina.
A las 19 horas se realizará un taller para los niños de Creación de mandalas. “Van a poder pintar una mandala a partir de disparadores que van a trabajar con las psicólogas sociales para que nos transmitan qué piensan del mundo sin violencia. Estos mensajes son muy importantes, nosotras hacemos capacitaciones porque creemos que es la clave para cambiar esta situación”, agregó Vivas.
También se podrá disfrutar de un unipersonal de Roberta Castro sobre “feminismo y humor” y una profesora de ritmos latinos amenizará la jornada.
“Junto con la Comisaría de la Mujer, la dirección de Derechos Humanos del municipio y la ONG Decir Basta somos las tres instituciones de la mesa que convocamos a esta jornada. Habrá stands con folletería, información sobre prevención y asistencia, recibiendo inquietudes, se pondrá a disposición los gabinetes de las instituciones”, detalló la referente.
Al mismo tiempo, comentó que “para costear la asistencia a las víctimas también realizamos un bufet popular con empanadas, ensaladas de frutas y tortas. Así que los esperamos para pasar un buen momento porque creemos que la sensibilización no tiene que ver con llorar, con desgarrarnos ni hacer eje en el dolor, sino como nos enseñaron madres y Abuelas de Plaza de Mayo el eje de la lucha está en la alegría porque siempre hay posibilidad de cambiar”.
En cuanto al trabajo de manera conjunta con otras organizaciones, Vivas indicó que “tenemos comunicación pero respetamos la posición de cada compañera y organismo, no estamos para censurar a nadie, como hemos padecido al comienzo de nuestra actividad la censura de quienes se sentían con derechos de decirnos qué hacer, por eso respetamos todas las actividades y puntos de vista bienvenido sea. Justamente esta propuesta surgió en conjunto con la Comisaría de la Mujer y justamente desde la Mesa porque trabajamos a diario en conjunto en lo que se denomina la ruta crítica”. Y agregó que todos pueden participar, haciendo uso del micrófono, dejando algún comunicado.
“Desconozco la convocatoria, yo invité a las compañeras de ATE pero todo lo que sea un incentivo para hacer algo, aunque sea entregar un papel, hablar con un vecino es muy positivo”, lanzó Claudia Vivas en referencia al evento de otros organismos que también tendrán lugar durante este viernes.
Aprovechando la ocasión, la referente de Decir Basta remarcó que se encuentran trabajando en calle 13 entre 166 y 167 desde las 17 horas todos los días. Del mismo modo se pueden acercar a la Comisaria de la Mujer en Montevideo y 41 donde hay un gabinete especializado para orientar las demandas. Del mismo modo la Mesa contra la violencia de género que funciona en el 2º piso del Polígono.