La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, en conjunto con la Unidad de Infectología del Hospital Larrain y los residentes que forman parte del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM) del mencionado nosocomio, informaron a la comunidad que el miércoles 29 de noviembre, en el marco del Día Mundial del SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre, se llevará a cabo una jornada de testeo rápido.
Dicha actividad, tendrá lugar en el Parque Cívico de la ciudad, (Avenida Montevideo entre 10 y 11) de 10 a 14 horas.
Es importante resaltar que la prueba para la detección de VIH es confidencial, segura y gratuita y con solo una gota de sangre es posible obtener el resultado en minutos. El test rápido de VIH es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.
La situación actual de la epidemia por VIH/SIDA ha llevado a plantear estrategias globales con el objetivo de erradicar la transmisión en los próximos años. El diagnóstico serológico en forma precoz y el tratamiento oportuno son herramientas importantes para cumplir dicha meta.
En este sentido se considera fundamental la realización de actividades interdisciplinarias de promoción y prevención en los distintos niveles del sistema de salud; que apunten a reducir el riesgo de transmisión para evitar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.