Este martes 1 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, se llevó a cabo una jornada de testeos que tuvo lugar en el Parque Cívico local.
Trabajo que se realizó de manera conjunta con el Municipio de Berisso y médicos residentes del nosocomio local, y que responde a una acción preventiva que se hace una vez por semana durante todo el año en salas periféricas o lugares designados que contemplen las medidas de seguridad vigentes.
En diálogo con BerissoCiudad, el jefe de infectología del Hospital Larraín, Horacio Amato, explicó que “este es un testeo para ver serologías del VIH pero no es el confirmatorio, sino que es un tamizaje para, en caso de ser positivo, confirmar el resultado en al ámbito hospitalario”.
En relación a la propuesta, el médico señaló que “es importante que la gente se acerque porque hay muchos que no saben su condición. Entonces esta es realmente una buena oportunidad porque en diez minutos podemos dar una certificación”.
Algo que también se evalúa posteriormente a través de estadísticas que habitualmente dan como resultado dos o tres personas con VIH positivo, que luego se deben confirmar.
De todas formas, Amato, mencionó que “antes de hacerse el testeo se hace una encuesta donde se le explica a las personas cuáles son los objetivos para que el paciente se quede tranquilo”; algo que denota el acompañamiento y compromiso por parte de quienes están a cargo.
Sumado a ello, el infectólogo anticipó que próximamente habrá testeos para Sífilis y la Hepatitis C, “dos enfermedades que también tiene tratamiento al igual que el SIDA”.
Sobre el final de la nota, comentó que “aquellos que se pierden la posibilidad de hacerlo hoy lo puede hacer en el Hospital, en la unidad de internación de infectología”.
De esta manera finalizó una nueva jornada de lucha contra el VIH en nuestra ciudad, donde la repercusión fue más que positiva, gracias a la presencia de jóvenes, adultos y adultos mayores que se acercaron tanto al Parque Cívico como al Municipio que designó un espacio específico para ello.