Crecimiento

José María Lojo: "Los argentinos deberíamos tener en cuenta que el Canal Magdalena es prioritario para nosotros"

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo junto a la periodista Melina Sisterna.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo junto a la periodista Melina Sisterna.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, en diálogo con Berisso Ciudad, analizó el presente de la terminal portuaria, el trabajo que se viene realizando y la historia que conlleva a que hoy, haya más trabajo y crecimiento en la zona.

Cabe aclarar que semanas atrás, “Pepe” Lojo y el titular del Ente de Turismo de La Plata, Daniel Loyola, firmaron un convenio marco de cooperación para encarar proyectos comerciales vinculados a actividades turísticas, recreativas y culturales que revaloricen el impulso productivo para la Región.

“Este es un puerto que tiene una actividad muy importante, pero muchas veces ha quedado una mala imagen porque posee actividades maduras y otras que están iniciando (por caso el tráfico de contenedores), pero si ponemos el acento en lo que tenemos, veremos que no es tan poco”, expresó.

Para el Puerto, "es importante este tipo de acuerdos para afianzar los lazos con la comunidad y seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia de las y los bonaerenses".

Además, se inauguraron las nuevas rutas comerciales para la carga nacional desde Puerto La Plata, donde iniciaron una nueva ruta comercial que nos conectará de manera directa con puertos de la Costa Este de Estados Unidos y el Caribe, y con múltiples destinos comerciales.

Desde TecPlata, la terminal de contenedores más moderna de América Latina que opera en nuestro Puerto, los y las productores podrán movilizar su carga con costos más competitivos, con una conexión internacional directa en alianza con la naviera ZIM.

Además, el dirigente puso el acento en que esto abrirá nuevas oportunidades para el comercio de la Región con una conexión directa internacional.

En esta primera recalada, desde TecPlata, se movilizaron 100 contenedores con carga de la empresa Friggorina, con destino a Estados Unidos y a China.

“La perspectiva es de mucho crecimiento, estemos preparados para que este puerto sea palanca del desarrollo, como lo fue siempre, pero ahora desde acá”, concluyó.

En otro orden, analizando la situación del Canal Magdalena y todo lo que se espera en los próximos meses, aclaró que los pliegos ya están y que el Gobierno debe avanzar en esta medida. “Los argentinos deberíamos tener en cuenta que el Canal Magdalena es prioritario para nosotros”, enfatizó.

“En este momento tendríamos que estar en proceso de construcción, es una obra estimada en 200 millones de dólares, cobrando un peaje razonable, en 10 años se paga. No es un gasto,es una inversión que se recupera y nos abre todas las posibilidades”, agregó.

En igual tono, puntualizó que “el Canal Magdalena existe, pero tiene cuatro, cinco o seis metros de profundidad. Además en esa zona no hay problema de llevarlo a 13 o 14 metros, entonces eso permitiría que puedan llegar a Argentina portacontenedores, que necesitan de 12 o 13 metros de profundidad de calado. Si nosotros no le damos esa opción a los buques, en lugar de venir a Argentina van a Montevideo y el 60 o 70 por ciento del producto que se mueve en el puerto de Montevideo, es producto que se generó o que se va a consumir en Argentina”.

Por último, dijo que “el gobernador Axel Kicillof es uno de los impulsores. A partir del 2019 hubo que recuperar todos los documentos perdidos en la gestión pasada y actualmente, esperamos que el 17 de agosto, se abran los pliegos con las ofertas licitatorias correspondientes”.

“Con este canal, vamos a tener un sistema de navegación eficiente”, sentenció Lojo.

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