En diálogo con BerissoCiudad, el candidato a consejero escolar por el espacio Cumplir en nuestro distrito, José Humberto Suárez, se refirió a diferentes aspectos que hacen a la realidad de la comunidad educativa y a aquellos puntos donde proponen trabajar.
En primera instancia, compartió con el medio un poco de la labor que vienen desarrollando en campaña, asegurando que la importancia está focalizada en el contacto con los vecinos.
“Estamos organizados en las calles, logramos que los candidatos puedan en sus barrios salir a caminar y dar a conocer que son parte de la lista de Cumplir con Federico Ruiz, Emiliano Juzwa y Viviana Mustafá”, comenzó indicando Suárez, quien además estableció algunos puntos de contacto, como ser en calle 18 y 148, donde a través de la aspirante a consejera Mónica Nievas se hacen presentes en el barrio.
Asimismo, aseguró que “nosotros no tenemos la estructura que tienen otros candidatos a nivel económico ni de recursos humanos. Nosotros trabajamos todos los días, somos nosotros “, y destacó la labor de todos sus compañeros.
Por otro lado, en lo que respecta a su rol el aspirante a consejero afirmó: “me gusta trabajar en las escuelas, por ser candidato a consejero y fundamentalmente porque trabajo hace catorce años en el organismo de Niñez y Adolescencia, en su momento fue Secretaría; trabajé diez años en un instituto de menores de régimen penal, también hice trabajos en hogares de niños recién nacidos abandonados hasta diez años y uno se da cuenta que la primera etapa de la infancia es preponderante para el resto de la vida”.
De esta manera continuó dando a conocer su vasta trayectoria en el trabajo con los niños y adolescentes y, en base a esto, sostuvo que “todos los niños necesitan tanto del entorno personal como de la escuela”.
En cuanto a las condiciones en las que se encuentran el día de hoy los establecimientos educativos, José Suárez describió un panorama negativo.
“Caminás y ves todas las escuelas pintadas, sucias. Ves padres que se juntan a pintar y a los diez días lo mismo. Veo cómo la política también influye con el tema de los pasacalles en la puerta de las escuelas y creo que a la gente eso ya no le agrada, es como que la campaña avasalla la ciudad, a veces es inevitable”, lamentó.
Y respecto a lo que es la escuela, manifestó que “es fundamental recuperar el respeto. Nosotros los adultos no hemos sabido educar a los chicos para que respeten a la escuela como el segundo hogar. Hoy no se respeta al docente y es una falla de los adultos, tenemos más de tres mil amenazas de bomba (en Provincia) en escuelas. Me parece que el adulto se fue de la escuela y si está como está es por los adultos y la dirigencia política en este caso consejeros se fueron de la escuela. Y que quede claro que no me interesa echarle la culpa ni a Cambiemos, ni al kirchnerismo”.
Sobre esta misma línea de exposición, también destacó el rol de la cooperadora, como herramienta para acompañar.
Del mismo modo, el entrevistado apuntó contra las políticas de Estado implementadas en el distrito en materia de niñez y sentenció que “Berisso deja mucho que desear, trabajo en el organismo y veo los números que no salen tan fáciles porque si los pedís no te los dan, pero los veo porque trabajo en prensa y los números son alarmantes”.
Cabe destacar que su rol específico dentro del área de educación apunta a la contención: “sería desde lo social pero no en el sentido de la solidaridad, hablamos de la implementación de políticas de Estado, como la ley de cooperación escolar que le da un rol importante por ejemplo a la cooperadora”, dijo y profundizó en la idea de afianzar lazos entre el consejo escolar, la autoridades de los establecimientos educativos y docentes y las familias, esto como herramienta eficaz para mejorar la educación.
En este marco, de intensidad en el trabajo de campaña cabe remarcar que desde el espacio Cumplir, los candidatos locales estuvieron repartiendo en el distrito dos cartas, una de Federico Ruiz, el referente local y otra de Florencio Randazzo. Además realizan reuniones semanales con vecinos de diferentes barrios. Esto en concordancia con la intención del espacio de permanecer cerca de la comunidad.
“Nosotros tenemos pensado un proyecto que se puede hablar con el Consejo y la dirección General de Cultura y Educación y es que los chicos y adultos mayores tengan un contacto, es fundamental. Los niños de las escuelas deberían visitar una vez por semana un hogar de ancianos y escuchar que la escuela que ellos vivían era otra escuela, donde el docente era docente y hoy cumple el rol casi de policía”, cerró Suárez.