A 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, se realizó un encuentro de reflexión y debate sobre derechos humanos y democracia, realizado en la Casa de Cultura, Avenida Montevideo y 10. Un evento organizado por la Mesa de la Memoria Verdad y Justicia, integrada por organizaciones gremiales y la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Justicialista.
El encuentro fue acompañado también por el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, quienes declararon como ciudadanos destacados a Rosa Bru, Rubén López y Guillermo Kexel. Así también estuvieron presentes el intendente municipal, Fabián Cagliardi junto a el periodista, escritor, abogado y especialista en derechos humanos Pablo Llonto; Julio López, hijo de Julio López; funcionarios; concejales y vecinos.
Durante la entrega de reconocimientos, la presidenta del Concejo Deliberante expresó: "Estos proyectos son nuestro granito de arena que hacen a la historia, la historia de la Argentina que queremos seguir contando, rememorando todo el tiempo para que nunca más vuelvan a suceder, aún más en estos tiempos difíciles".
Por su parte, el intendente municipal dedicó unas palabras hablando sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y los hechos posteriores ya en democracia: "Los que vivimos en esta época, no podemos retroceder a lo que pasó en ese momento, con un avasallamiento sobre los derechos humanos, sobre las personas, el destruir a la Argentina, nuestra historia. Hoy nosotros tenemos una deuda pendiente con la familia de Julio y con Julio, una deuda pendiente del Estado. Tenemos que hacer estos encuentros, seguir visibilizando esta causa para que siga estando viva y podamos defenderla".
Además, Rubén López habló acerca de su lucha y la defensa de los derechos humanos en la actualidad: "Como las abuelas llevan sus pañuelos, las madres la lucha, Pablo representando a víctimas y a los que no están en cada uno de los juicios que representa pidiendo justicia, yo llevo la bandera en mi espalda con la imagen de mi viejo".
Además agregó: "En estos días, la frase de Memoria, Verdad y Justicia deberíamos agregarle respeto, el que hoy no hay por el gobierno nacional impulsando un nuevo relato. El mismo que propició la dictadura, un relato económico con represión, como lo fue ayer a los jubilados. En abril del '76 mi viejo logró, mediante un policía conocido, hacernos llegar el mensaje de que él estaba vivo. Hoy, a dieciocho años, nosotros no sabemos qué pasó y hay una gran diferencia. Esa comparación tiene que ver con la falta de reparación por parte del gobierno nacional con esta causa y otras más".
Asimismo, Juan Ignacio Mincarelli, concejal, en diálogo con Berisso Ciudad comentó sobre su participación en el encuentro, donde manifestó no esperar por parte del actual gobierno nacional una respuesta a los aún 30.000 compañeros desaparecidos.
Además, hizo alusión a los acontecimientos producidos ayer en las puertas del Congreso Nacional, donde se produjo una represión a los jubilados: "Es un atentado contra la democracia y los derechos humanos y, sobre todo, contra los jubilados, los más vulnerables. El país está atravesando una situación muy compleja, no solo desde el punto de vista económico sino también social, con un ataque a los derechos humanos, a la conciencia colectiva, a los treinta mil desaparecidos".
También, remarcó la importancia de la militancia por parte de las juventudes: "Si no pensamos en el pasado en función del presente no vamos a tener futuro".