Este jueves por la mañana, BerissoCiudad recibió al Secretario General de ATE Berisso, Juan Jorajuría, tras la designación de las nuevas autoridades gremiales. La asunción fue el 6 de noviembre y el miércoles 29 se celebró el acto institucional.
Pasado el proceso de la interna, que por cierto fue muy dura, Jorajuria comentó que la seccional estuvo en un proceso de crecimiento. De hecho, hace un “año y medio hicimos un informe del lugar para mejorar la casa de los trabajadores. Allí se cambiaron todas las puertas conectando el edificio con la casa central”.
“También nos encontramos con algunas cuestiones que hacen a los recursos; algo que nos vamos enterando en el proceso. La memoria y balance es algo que no aprobamos y en marzo vamos a tener dos meses o tres, así que no vamos a poder asumir la responsabilidad que tuvieron ellos”, adelantó, y agregó que “en cuatro años no hubo asamblea de afiliados, algo que es fundamental para tomar decisiones”.
También se extendió el horario de atención para brindar más tiempo a los afiliados. En este marco aprovechó la difusión para informar públicamente que la página oficial “nos las han quitado al igual que los perfiles en las redes sociales”.
Con la paritaria y el salario más alto de todo el país Jorajuria señaló que participan de las mismas desde hace seis años: “Antes nosotros siempre firmábamos en disconformidad. Cuando se acordó una paritaria hace dos años atrás no estábamos cerrando porque entendíamos que tenía que ser con una mecánica abierta; es más, al año siguiente al salario le faltó un diez por ciento”.
Por eso, planteó que “a la hora de discutir la paritaria hay que tener en cuenta a los jubilados, a aquellos que están próximos a jubilarse y a los pasantes a los cuales se les quedó incorporado de manera fija el aumento gracias al compromiso del gremio”.
“Estamos en permanente conversación con las autoridades para cuidar el salario teniendo el compromiso de reivindicar la capacidad salarial”, añadió, teniendo en cuenta que próximamente se viene un momento más que complejo.
“La expresión política de Milei en primero momento fue una cosa, ahora es otra y hay una situación que va más allá de la Provincia que son las provincias del interior que nos preocupa”, apuntó.
Por otra parte, indicó que “en nuestra seccional el centro de jubilados es de la lista de la comisión anterior y ellos ganaron legítimamente, pero estamos juntos en un solo ATE, estamos unidos. Y la presidenta de jubilados participa en las reuniones de comisión”.
Ligado a ello, señaló que “hay que ser responsables de las herramientas que otras compañeras construyeron como lo hizo Sandra Romo”, y cuestionó la intervención de otros actores como actores políticos que “se han querido hacer de la seccional”.
Lo cierto es que “logramos cosas en cuatro años que no se lograron en años en otras organizaciones sindicales. Si se hace un análisis de todos los logros que hicimos es inmenso el número”, subrayó.
Bajo esta lógica a lo que apuntan a futuro es “a reunir el sindicato a través de mesa de afiliados, fortalecer la herramienta sindical. La CTA y ATE ahora son una sola, somos pequeños pasos de un camino que empezaron otros”.