Nuevo enfoque

Julio Castro: Queremos que los chicos puedan estudiar e ir a la escuela

Este lunes, la CGT Regional La Plata presentó un innovador proyecto de ley en un encuentro que reunió a destacados referentes políticos, sindicales y del ámbito artístico y cultural. El proyecto, destinado a abordar el grave problema del robo de instrumentos musicales y su comercialización en el mercado negro, propone que el Estado Provincial garantice la trazabilidad en la compra y venta de estos bienes y brinde un seguro a los trabajadores de la música.

Durante la presentación, se enfatizó que "el robo de instrumentos conspira contra el derecho de ejercer dignamente la labor musical, despojando a las y los compañeros de sus herramientas de alto costo y, en algunos casos, poniendo en riesgo su propia vida."

En una entrevista exclusiva, Julio Castro, representante de SOSBA y de la CGT Regional La Plata, compartió su visión sobre el proyecto y la situación actual del sector cultural y laboral en la provincia. "Es muy importante hacer visible este proyecto que nos va a presentar el compañero Pedro Borgini y el compañero Malpelli. Yo creo que va a ser acompañado por todos los bloques, ya que busca darle trazabilidad a todos los instrumentos de nuestros compañeros músicos", subrayó.

Castro también destacó el impacto económico y profesional que representa el robo de instrumentos: "Es un mercado negro, y comprar un instrumento es muy caro. Cada vez que un músico pierde su instrumento, no puede trabajar. Así que para nosotros es muy importante porque es un trabajo genuino. La cultura es el medio ambiente que crea el ser humano en un país y quienes la expresan son los artistas."

El proyecto no solo busca resolver un problema puntual, sino que se inserta en un contexto más amplio de lucha por la producción, el trabajo y la justicia social. "Nuestra idea es trabajar mucho por lo que es la producción y el trabajo. Estamos junto a todos los secretarios generales de esta regional para crear mucho trabajo, porque eso es crear dignidad. Queremos que los chicos puedan estudiar y ir a la escuela", analizó Castro.

En su discurso, Castro también resaltó la importancia de la educación y la redistribución de la riqueza como herramientas para combatir la inseguridad y la violencia. "La educación es fundamental para nuestro país. Además, todo lo que es justicia social y la redistribución de la riqueza en el país son esenciales para no crear desigualdades, ya que esto lleva a la violencia y a la inseguridad."

La presentación de este proyecto de ley marca un paso significativo en la lucha por proteger a los trabajadores de la música en la provincia de Buenos Aires. Con la esperanza de contar con el apoyo de todos los bloques legislativos, la CGT Regional La Plata busca garantizar que los músicos puedan ejercer su profesión de manera digna y segura, asegurando la trazabilidad de sus instrumentos y ofreciendo un respaldo legal ante los robos y el mercado negro.

Este esfuerzo se enmarca en un contexto más amplio de lucha por la producción, el trabajo y la justicia social, pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Comentarios