En diálogo con el portal de noticias BerissoCiudad, el delegado de la Zona I, Gabriel Kondratzky, se refirió a distintas cuestiones de impacto en la vida de los y, con el fin de que este medio funcione como nexo entre la comunidad y las autoridades de la comuna, respondió al reclamo de los mismos.
En primera instancia, el funcionario aseguró estar “muy contento en La Lonja” trabajando y con la labor que se desarrolla en la Delegación.
Se trata de una dependencia que en su momento fue foco de campaña, apuntando a la reivindicación de la zona como espacio propio de la ciudad de Berisso y buscando su inclusión e identidad.
“Desde que asumimos el intendente (Jorge Nedela) como promesa de campaña dijo que La Franja, La Lonja como le decimos nosotros, tenga los mismos servicios que Berisso centro y así se lleva adelante. Porque una cosa es decirlo y otra hacerlo. Y en cada acto que tiene el intendente demuestra que nos estamos integrando a Berisso”, remarcó Kondratzky, con referencia a esta problemática eterna de sentido de pertenencia.
Centro administrativo en construcción
Sobre la obra de este edificio que estará ubicado en 80 y 122, el responsable de la delegación indicó que se encuentra en un 50 ó 60 por ciento de total de la construcción, con la realización de dos pisos de tres.
“Es un edificio modelo, en la zona no va a haber un edificio municipal como ese. Y estará en un lugar que es el centro de toda la zona, los vecinos de La Hermosura tendrán el mismo trayecto que los del Universitario, prácticamente. Es estratégica la zona, y funcionará Defensa Civil, Cultura, Deportes”, especificó.
De todos modos, destacó que desde hace tiempo en La Franja se realizan actividades propias de las áreas, como por ejemplo con Deporte se realiza la colonia de vacaciones.
Y en este marco, sostuvo que “es el segundo año consecutivo, cuando lo planteamos es que los chicos de La Franja tengan su colonia y esto tiene que ver con la idea del intendente de darle los mismos servicios que los vecinos de Berisso centro”.
De todos modos, reconoció que la comunidad es crítica y que efectivamente aún no se lograron paliar todas las necesidades. “No está todo bien, faltan un montón de cosas. Pero lo importante es saber dónde está el problema, porque si no te das por enterado nunca lo vas a solucionar. Hay que reconocer los problemas que tenemos para enfrentarlos y darles solución”, dijo.
La situación de la recolección de residuos en La Franja
A la redacción de este medio llegan a menudo reclamos de todo tipo, frente a esto y en la medida de lo posible buscamos el nexo entre las autoridades y la comunidad.
En este sentido, la exposición del delegado apuntó al trabajo que realizan para dar una respuesta. “Estamos encontrando la solución. Teníamos una cooperativa contratada que cesó el contrato con la Municipalidad y ahora lo que nosotros antes hacíamos con camiones contratados hoy lo hacemos con camiones de la Municipalidad, lo que implica un menor gasto, muchísimo menor”, explicó.
Asimismo, relató que cuando llegaron los camiones estaban fuera de uso, fundidos, y se reacondicionaron para los residuos no habituales.
“Todos estos cambios llevan un tiempo de adaptación, yo entiendo los reclamos de los vecinos, pero estamos encima del problema y les vamos a dar solución”, prometió Kondratzky, informando además que hace unos cuatro días que sacaron los camiones y en esta semana se estarán viendo las mejoras en el servicio.
Y agregó: “recuperamos todo el parque automotor, viejo, obsoleto que teníamos, lo recuperamos y lo pusimos en funcionamiento. Crear un nuevo servicio, un nuevo sistema de recolección no habitual siempre tiene el bache del cambio, que tarda”.
De igual manera, remarcó que esto colaborará con el ahorro del municipio y una mejor calidad de servicio, dado que con camiones propios se pueden manejar los tiempos. “Estamos haciendo doble turno para acomodar los no habituales, pero estamos tomando el toro por las astas”, afirmó.
Con respecto a los residuos habituales, detalló que cuentan con dos camiones compactadores nuevos que adquirió la comuna el año pasado, por lo que no hay inconveniente. El problema es con los no habituales, teniendo en cuenta además que hubo días de retención de tareas y los residuos habituales se transforman en no habituales con la consolidación de basurales en las esquinas.
“La idea es que a fines de esta semana el servicio esté normalizado”, expuso el delegado.
Recuperación de espacio público
Según el funcionario, en los últimos tres meses se repararon 120 cuadras de calle de tierra con material estabilizado, siendo un 30 por ciento de las calles de tierra en total. Restan 280 por reparar.
“Reparamos las calles después de las elecciones, fue cuando más las reparamos y así vamos a seguir trabajando con el resto. Vamos a llegar para un invierno bastante bueno en las calles”, lanzó Kondratzky.
Por otro lado, anunció la recuperación de un espacio en 122 bis entre 72 y 73, donde había una cancha de fútbol. “Había dos arcos y nada más, lo estamos recuperando y vamos a hacer una plaza, muy linda. Todo con recursos propios municipales y con personal municipal”, detalló.
Y prosiguió: “cuando éramos oposición reclamábamos espacio público, soy del barrio y teníamos que llevar a nuestros hijos a Circunvalación. Ahora conseguimos juegos, bancos y vamos a hacer un trabajo en conjunto”.
Para concluir informó que el trabajo en el suelo ya estaría casi finalizado y quedaría un plazo de un mes y medio para la concreción de esta nueva plaza en la zona de La Franja.