Como ya se ha anunciado, este domingo se vivirá lo que se supone es uno de los eventos más emotivos de la 40ª Fiesta Provincial del Inmigrante, con la recreación del desembarco simbólico en la Avenida Montevideo y 2, y la carpa de 2 millones de pesos que pagó la comuna local en Montevideo entre 10 y 11.
Pero desde la Asociación de Entidades Extranjeras liderada este año por Gabriela Ruszczyk tomaron una decisión que desmotivó a los integrantes de varias colectividades, ya que pretenden que el descenso del barco que sea a modo “pelotón”, sin respetar a cada una de las colectividades.
Un integrante de la colectividad española dejo trascender su rechazo: “es una locura, siempre bajamos de a una las colectividades, cada una con nuestra ropa o trajes típicos y hasta nuestra música, pero ahora nos dicen que eso es indistinto y que bajemos todos juntos”.
Incluso destacó que “cuando intentamos plantearlo en la reunión, desestimaron nuestro reclamo. Acá se piensan que la Fiesta la maneja una señora (por Ruszczyk) y el intendente, y la verdad que la Fiesta la hacemos entre todos, de hecho hay muchos que no van a participar”.
Cabe destacar que hace algunas semanas en las reuniones que se realizan en la sede de la AEE se vive en un marco de tensión y hasta se han vivido episodios de violencia, acusaciones. Además, se supo de delegadas que se han retirado llorando como si se tratase de un conflicto bélico y no de una fiesta.
El tironeo que existe entre los diversos grupos internos suele generar trabas para aquellos que solo quieren participar del evento, o como las trabas a los medios locales con la burocracia impuesta para poder cubrir el evento y luego difundirlo, ya el año pasado se vivió un episodio similar cuando dejaron afuera en la noche de la elección de la reina a un medio gráfico local, que año tras año colabora intensamente en la difusión de este importante evento.
El barco que no está apto para navegar