En diálogo con BerissoCiudad, el secretario del Conurbano Sur de la Sección Bonaerense de UPCN, Hernán Rossi, se refirió a la reunión que se mantuvo a última hora del miércoles con el intendente de la ciudad de Berisso, Jorge Nedela, luego de que trabajadores acompañados por el gremio el pasado martes se movilizaran a las puertas de Palacio Municipal.
La manifestación había sido en busca de respuestas ante los pedidos de apertura de discusión paritaria y la revisión del convenio colectivo de trabajo.
Del encuentro, tildado como “positivo”, resultó la confirmación de que el próximo lunes 18 de septiembre se dará inicio a la mesa de trabajo para la estudio de dicho convenio.
Frente a esto, el secretario informó: “le volvimos a manifestar todo lo que como organización gremial planteamos, creemos que para que haya diálogo tiene que haber diálogo de las dos partes, que todo el accionar que lleva adelante UPCN Berisso es a favor del trabajador, no hay ninguna intención ni política ni de ninguna otra índole. Nada más que la defensa del trabajador, más hoy que el trabajador municipal está muy vulnerado y la está pasando mal”.
“Después plantearle la realidad que venimos viendo desde que ellos asumieron y que es que tienen todas las buenas intenciones de manejarse de la mejor manera pero no lo hacen”, añadió.
Y advirtió que “se siguen manejando arbitrariamente con el Sindicato de Trabajadores municipales, entonces pedimos a través de la ley 23551 la igualdad sindical y otras cuestiones” también establecido en los convenios 87 y 88 de la OIT.
Cabe destacar que el próximo lunes se dará inicio a la discusión sobre el convenio colectivo de trabajo “a raíz de la fuerza y de que ya estaba la intención, pareciera, hoy están dadas todas las condiciones. Nosotros nos atribuimos que la medida de fuerza dio resultado positivo”, según afirmó Rossi.
Y agregó que “avanzamos con la aplicación de la cláusula de que la discusión paritaria que era en agosto, sentarse a hacer una revisión de cómo venían los índices y el Ejecutivo nos acercó un índice donde se da un resultado positivo. Ahora nosotros vamos a hacer nuestro propio análisis, nuestra propia cuenta y daremos una respuesta. Creemos que independientemente de que dé positivo el índice creemos que si el Ejecutivo puede hacer un esfuerzo lo haga”.
Durante la exposición, Rossi destacó que la mesa de convenio colectivo de trabajo no solamente apuntará a los aspectos salariales, sino que será abarcativo. “Por ejemplo, ayer (por el miércoles) participamos de una mesa de conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, las tres organizaciones gremiales participaron, y ahí se logró que en el área de Sistemas y en Juzgado de Faltas pasen paulatinamente a régimen de 40 horas por antigüedad. Hubo negociación por la cual van a pasar cinco compañeros de Sistemas y once del Juzgado de Faltas, paulatinamente hasta fin de año”, precisó.
Y continuando con el desarrollo de este aspecto, el secretario reconoció que “es un planteo que se había hecho desde el sindicato municipal, nosotros podríamos haber puesto piedras pero planteamos que todo es en pos del trabajador y lo vimos bien, solo planteamos que el trabajador pudiera elegir el régimen de horario optativo por la situación personal de cada uno pero el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Municipal y el Ejecutivo dijeron que no, ATE nos acompañaba a nosotros, pero va a ser paulatino y por antigüedad pero todos van a tener régimen de 40 horas”.
Rossi hizo esta ejemplificación con el fin de graficar que dentro del convenio colectivo de trabajo se podrán discutir condiciones laborales. “El lunes 18 arrancamos con esta mesa y avanzaremos”, aseveró el entrevistado.
Respecto al balance del vínculo con esta gestión que lleva casi dos años, Rossi manifestó que “tuvo una buena intención en el comienzo, ayer lo volvieron a manifestar y es la inclusión de las organizaciones gremiales, el trabajar en pos del trabajador, pero nos quedamos solamente en buenas intenciones. Esto fue una constante”.
“Creo que es una característica de la inexperiencia en lugares de poder importante, no digo que esté bien o mal, pero que hay lugares importantes y requieren un período de adaptación. Lamentablemente tenemos dos años de prueba y error que han demorado las cosas”, subrayó.
Asimismo, indicó que “hace dos años que tenemos una ley que rige al trabajador municipal y en Berisso no está implementada, cuando en más de cien distritos de la provincia de Buenos Aires ya está conformada”.
En cuanto a los afiliados que se nuclean en UPCN, el secretario aseguró que “en Berisso estamos en continuo crecimiento y en el distrito, somos el gremio mayoritario. En Berisso tiene más de 2 mil trabajadores afiliados y la realidad es que son momentos para pensar solamente en el trabajador”.
“No podemos permitirnos prueba y error, eso fue lo que transmitimos en la reunión, que al convenio colectivo de trabajo vamos a venir en busca de todas las reivindicaciones para los trabajadores, porque rige toda la vida laboral”, recalcó.
Y cerró certificando que “el lunes vamos a estar ahí, tenemos la intención de llevar un proyecto totalmente superador”.