Titánica tarea

La Asociación Civil Tomar Conciencia celebra sus 15 años

Marcelo Chediak.
Marcelo Chediak.

La Asociación Civil Tomar Conciencia celebra sus 15 años de trabajo ininterrumpido. Marcelo Chediak, responsable de la institución visitó los estudios de FM Berisso Ciudad para hacer un repaso y recorrido de la ONG, destacando no sólo los avances y logros conseguidos, sino también los desafíos que aún enfrenta la entidad.

Chediak reflexionó sobre el camino recorrido. "Cuando salí de mi tratamiento, me reintegré a la planta municipal, y fue ahí donde empecé a pensar en algo que pudiera ayudar a los chicos que habían pasado por lo mismo que yo", recordó, refiriéndose al inicio de la Asociación. A partir de esa inquietud, junto con el apoyo de ex intendente Enrique Slezack y Horacio Pomi, decidieron armar un proyecto para ayudar a quienes atravesaban situaciones de adicción.

"Yo quería tener un área municipal, algo vinculado al Estado, pero enseguida me di cuenta que esa no era la mejor opción. Horacio me sugirió que formáramos una ONG. Así fue como Tomar Conciencia comenzó a gestarse", agregó.

La institución comenzó sus actividades de manera modesta, sin sede propia. "Al principio, no teníamos un lugar fijo. Lo comenzamos en la casa de mi mamá, pero siempre con la idea clara de ser una institución que, más allá de la rehabilitación, fuera un espacio social abierto a todos. Desde el primer día, los papeles de la institución están en regla, con balances claros, porque quería una organización con transparencia. La gente merece saber en qué se gasta cada peso y cómo funciona todo”, destacó.

"Somos un puente entre el sistema y las personas, un tercer sector que actúa donde el Estado no llega. El Estado tiene mucho que mejorar, especialmente en el tema de las políticas públicas en materia de adicciones. La Ley de Salud Mental, por ejemplo, ha complicado mucho el trabajo de los centros de rehabilitación", señaló.

Entre los logros más destacados de la organización, vale ponderar el de la formación continua de profesionales. "No se puede tener una institución si no formamos a los que van a ayudar. Durante estos 15 años, hemos formado a miles de operadores terapéuticos, psicólogos y profesionales que, hoy en día, son parte activa de la organización", explicó el referente.

La formación también incluye a estudiantes de diversas carreras como psicología, sociología y trabajo social, que realizan pasantías en la organización. Además, la ONG ofrece dos cursos anuales de operador terapéutico. "No solo buscamos ofrecer un tratamiento, sino también formar a quienes podrán seguir ayudando a otros en el futuro", remarcó Chediak.

Uno de los mayores desafíos para Tomar Conciencia ha sido la falta de políticas públicas efectivas para la prevención de las adicciones. "El consumo de alcohol y marihuana entre los jóvenes sigue siendo un problema gravísimo. Hace 26 años que no se realizan campañas de prevención a nivel nacional", comentó.

"La falta de prevención es uno de los problemas más graves. Necesitamos cambiar la mirada sobre las adicciones, no como una cuestión moral, sino como una enfermedad que requiere tratamiento y atención", subrayó el entrevistado.

Este domingo, la institución celebrará sus 15 años con una fiesta en el Hogar Árabe Argentino de Berisso. "Celebramos estos 15 años con mucha emoción, porque sabemos lo que costó llegar hasta aquí. Hay más de 4 mil personas que han pasado por Tomar Conciencia, y muchos de ellos hoy tienen una vida distinta. Pero también sabemos que queda mucho por hacer, porque las adicciones siguen siendo una de las problemáticas más complejas que enfrentamos como sociedad", concluyó.

Comentarios