Cambios

La Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes realizó un debate sobre un libro que resurgió a raíz de grandes críticas políticas

La Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes, ubicada en la calle 14 entre 153 y 154, impulsó un taller de lectura y debate acerca del libro Cometierra, de Dolores Reyes, el cual ha sido punto de disputa en relación con la polémica desatada en torno a su uso en escuelas secundarias bonaerenses. Entre otros títulos cuestionados se encuentran Si no fueras tan niña, de Sol Fantín; Las primas, escrito por Aurora Venturini; y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara.

Estos libros forman parte del programa Identidades Bonaerenses, una colección de títulos distribuidos gratuitamente a las instituciones educativas. Este programa incluye textos de diversas autorías, temáticas, geografías y géneros, con el objetivo de que los alumnos reflexionen sobre quiénes son y puedan desarrollarse con un pensamiento crítico.

En diálogo con Berisso Ciudad, Romina Serrano, bibliotecaria y docente, expresó: "En el marco de la censura que se pretende imponer sobre libros como Cometierra y otras ediciones bonaerenses, decidimos leer algunos fragmentos del libro. Cometierra fue uno de los textos más difundidos en relación con esta situación".

Serrano comentó sobre el contenido de la obra: "Es un texto que invita a reflexionar sobre la sociedad en términos de una realidad vigente y cercana, exponiendo, desde los ojos de una joven, distintas situaciones de violencia de género, donde mujeres y adolescentes que formaron parte de su vida desaparecieron".

Al analizar el contenido, Serrano destacó: "Es un libro de realismo mágico en el que podemos reconocer en el personaje principal a cualquiera de nuestras adolescentes del conurbano. La historia inicia con un femicidio y retrata la búsqueda de madres por sus hijas desaparecidas, que mueren en manos de hombres. Parece que todo lo que dice este texto se ha vaciado de contenido por una simple palabra que algunos consideran que debe ser prohibida, cuando sabemos que prohibir no es la solución de nada. Por eso decidimos abrir el libro y plantear una crítica, un debate sobre la palabra, el trasfondo político y, sobre todo, la importancia de abordar estos temas".

La Biblioteca Popular funciona de lunes a viernes en distintos horarios, ofreciendo talleres municipales y una sala de lectura. Este espacio es frecuentemente visitado por chicos de escuelas primarias.

Comentarios