En el marco de los preparativos de un concierto que brindará el viernes 10 de noviembre en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso llevó a cabo un ensayo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ubicada en calle 60 y 124 con la participación especial del reconocido violonchelista José Araujo.
El músico, nacido en Tandil, comenzó su formación musical a los 11 años en el Conservatorio de Música Isaías Orbe; dos años más tarde continuó las clases de chelo en forma particular con los maestros Mauricio Veber y Claudio Baraviera en la ciudad de Buenos Aires.
A partir de 2001, continuó en Francia: primero en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison (Francia) y al año siguiente en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París adonde se graduó con el Primer Premio de Violoncello (2006).
Recibió la beca Jeannette de Erize, del Mozarteum argentino y durante 2004-2005, fue elegido por el Maestro Cristoph Eschenbach para tocar en el seno de la Orquesta de París. En 2009 fue invitado por el Maestro Janos Starker a integrar su clase de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Araujo tocó para la Reina de Inglaterra, en la Embajada Francesa, durante 2003.
Desde su regreso a Argentina en 2008, se ha presentado como solista o camarista. Forma un dúo estable con la pianista Fernanda Morello con quien editó en 2014 el disco "En vivo en la usina del Arte".
Interpretó los conciertos más importantes de chelo y orquesta con la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y todas las orquestas de la Argentina. En la actualidad, es el primer violoncello de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que ganó por unanimidad en concurso internacional.
Al respecto de esta oportunidad, el violonchelista José Araujo manifestó fue un placer este encuentro con los chicos ya que “tienen una formación excelente y un trabajo de calidad profesional”.
“Estuvimos trabajando el concierto íntegramente, viendo los detalles, poniéndonos de acuerdo con las formas de tocar y ejecutar, y la verdad que la respuesta de los chicos y del maestro Bondar fue fantástica”, ponderó.
En cuanto a su carrera, Araujo detalló: “tuve la suerte de completar mis estudios en el Conservatorio de París en Francia, tuve maestros en Suiza y Estados Unidos, fueron grandes oportunidades que siempre trato de aprovechar en esta profesión”.
Por su parte, el director de Cultura, Carlos Herrero expresó que “toda la comunidad de Berisso acompaña a la Orquesta Escuela, ya que la misma se forja en cada barrio, en cada comunidad particular con chicos que en principio no tenían vocación y a lo largo de los años fueron encarando un proceso de formación para llegar al ámbito profesional.
“Es un lujo para nosotros que después de 12 años de haber empezado humildemente y con tan pocos elementos, y que el día de hoy contemos con la presencia de uno de los principales maestros en el rubro de solista instrumental, en este caso el chelo, nos llena de orgullo”, finalizó Herrero.