Esta semana los tres referentes que participaron de la interna de Unidad Ciudadana en nuestra ciudad salieron a mostrar, a través de una foto sacada en la sede del Partido Justicialista local, la anhelada “unidad” del sector.
Ahora bien, al momento de pensar en la unidad real dentro de un espacio político varios referentes la definen no en términos de una o más listas, sino en el respeto y los lineamientos para seducir al electorado que, en definitiva, es el que definirá quiénes de los candidatos mejor representan la expresión política.
En nuestra ciudad no se cumplió esta premisa, ya que nuevamente se han vivido episodios, como en el 2015, donde los referentes de la ahora Unidad Ciudadana se han tirado con todo en los medios locales, con descalificaciones hacia sus contrincantes, sin prestar tanta atención a quien realmente debían enfrentar, la lista encabezada por Leandro Nedela.
Muchos encuentran respuestas en que los actuales referentes de la oposición no pueden lucirse con críticas a la falta de obras de la actual gestión, ya que ellos formaron parte de la gestión que tampoco las realizó.
Hay grietas que son difíciles de cerrar, y mucho más en tan solo dos años, cuando el actual intendente Jorge Nedela goza aun de un crédito en el “deber hacer” y a los candidatos de Unidad Ciudadana se les hace difícil demostrar que están dispuestos “juntos” a recuperar el peronismo local.
Una vez que se viralizó la foto en la que se ven sentados la referente Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga, el dirigente gremial Ramón Garaza, Alejandro Paulenko, el hermano macana Sebastián Mincarelli, el presidente del PJ Oscar ‘Didi’ Colombo y el empresario Fabián Cagliardi, comenzaron las críticas de militantes y vecinos que manifestaron estar cansados de las mismas caras de siempre.
La palabra hipocresía fue la que reinó al momento de describir la imagen de los que hace tan solo semanas se acusaban y dejaban trascender descalificaciones, y que ahora pretender mostrar una mesa compacta, los mismos que ningunearon el presidente del PJ y que hoy lo ponen en la mesa de un supuesto diálogo.
El desafío será contenerse hasta el próximo 22 de octubre, fecha de las elecciones generales, donde buscarán sacar la mayor cantidad de votos, pero se sabe que más allá del resultado a partir del 23 la pelea será otra ya que en las últimas horas se confirmó que las elecciones del PJ se darán en el mes de diciembre, y la foto ya no será la misma, ya que la tropa de Enrique Slezack espera ansiosa para dar batalla.
El oficialismo positivo, la oposición se maquilla para la foto
Varios referentes de Nedela esperan ansiosos un costoso afiche que saldrá en las próximas horas con las caras maquilladas y lookeadas de Larrañaga, Ramón Garaza y Fabián Cagliardi y Sebastián Mincarelli, ya que están convencidos de que no tendrá un impacto positivo en las calles de la ciudad.
Al mismo, tiempo hicieron públicos los datos oficiales del escrutinio definitivo, y allí los votos recibidos para cada candidato a concejal encontrándose en primer término Leandro Nedela con 18.835 y en segundo término Sebastián Mincarelli con 9.241 votos, la mitad.
La suma de los tres referentes de Unidad Ciudadana reúne 19.820 votos, lo que no está asegurado aun es si aquellos que eligieron a Fabián Cagliardi o a ‘Pelusa’ Larrañaga están dispuestos a acompañar a Sebastián Mincarelli quien se ha jactado de manejarse con soberbia hacia los militantes y ya tiene la marca de la derrota en nuestra ciudad.