Este viernes tuvo lugar la segunda jornada del Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinado a integrantes de la coordinación de Seguridad Vial de la ciudad.
La capacitación, que es una iniciativa que propone el SAME Berisso con el apoyo de la Secretaría de Salud, permitió que profesionales puedan brindar conceptos y prácticas de estos procedimientos de emergencia para actuar ante la problemática de un individuo de la manera adecuada hasta que lleguen los servicios médicos.
En este sentido, el coordinador del Servicio de Emergencias Médicas municipal y encargado del curso, Emanuel Chávez Díaz, explicó que “pudimos brindarles conocimiento sobre el inicio de la reanimación cardiopulmonar ante la posibilidad de muerte súbita, donde es fundamental que los participantes sepan y entiendan que los primeros minutos ante una persona que tuvo un sincope o un supuesto desmayo son fundamentales para la vida”.
“En una segunda instancia se les enseña a cómo proceder en caso de que haya una obstrucción en la vía aérea en adultos y en niños, y finalmente se les brinda un panorama amplio de lo que es la atención básica en accidentología para que presten un apoyo inmediato ante un evento como ese”, desarrolló Chávez, quien agregó que “la idea principal es poder implementar este protocolo en estructuras del Municipio para poder llegar a la comunidad, tenemos pensado hacerlo con la Policía, también en las escuelas y entidades de bien público, con el objetivo de que Berisso sea una ciudad cardioprotegida”.
Por su parte, el coordinador de Seguridad Vial, Federico Langone comentó que “tuvimos una gran concurrencia por lo cual dividimos al personal en dos grupos. Estamos satisfechos por la relevancia que se le está dando a este tipo de cuestiones, para obtener herramientas y formación para sumar a las tareas que el personal realiza en la vía pública”.
“El personal de tránsito junto a otras fuerzas están constantemente en la calle y que tengan los conocimientos necesarios para actuar ante cualquier situación de riesgo que puede salvarle la vida a una persona es fundamental”, finalizó Langone.
Cabe destacar que desde el área se agradece la colaboración de Bomberos Voluntarios por ofrecer las instalaciones y al Cuerpo Activo de esa entidad por facilitar los elementos con los cuales se desarrolló la iniciativa.