El pasado 11 de junio, el Congreso de la Nación votó a favor de la ley de paridad en los medios de comunicación.
En este marco, BerissoCiudad dialogó con la referente de la lucha de género Claudia Vivas, quien analizó la situación en nuestra región y principalmente en Berisso.
A nivel general, Vivas, quien también es profesional de la comunicación, aseguró que “es un avance muy importante en la prevención de la violencia hacia las mujeres porque esto viene justamente a dar en un eje que parece que no es importante pero sí lo es, como el tema de la cultura, de la violencia simbólica y los mensajes que recibimos desde chiquitos de los medios de comunicación”.
Esta ley establece la paridad en trabajadores y trabajadoras en todo lo que hace al proceso de la comunicación. “Desde la producción, técnica, conductores, movimientos, que se respete esta paridad en medios públicos y en el caso de los privados que se respete a través de incentivos que es la entrega de un certificado de equidad que permite que a la hora de la publicidad estatal tengan prioridad estos medios”, explicó la referente de la ONG Decir Basta.
Asimismo, reflexionó: “Me parece una discriminación positiva habida cuenta de que en los medios de comunicación se reproduce la misma desigualdad que en el campo de la cultura, la ciencia o de lo académico”.
“Las estudiantes de periodismo mujeres son mayoría, sumando el 68 por ciento, mientras que en los cargos directivos, cargos jerárquicos de los medios, el 78 por ciento son hombres”, puntualizó Vivas.
Respecto a la producción de contenidos, indicó que “es a través de socializar estereotipos de género en los medios que podemos lograr un cambio en la conducta en la cultura de las futuras generaciones”.
La ley tuvo resistencia, sin embargo, la referente remarcó que “es parte de los cambios graduales que va teniendo nuestra sociedad en pos de garantizar derechos de equilibrar desigualdades históricas que el Estado ve y legisla sobre ello”.
“Leyes como letra muerta si no se lleva a la praxis y no se lucha por ellas”, aseveró la entrevistada y co-conductora del programa radial “Tejiendo Redes” emitido por la 88.5.
“Es sugestivo que Argentina sea el primer país que dicta una ley así, no hay en otro lugar del mundo, está ley es pionera y es tamaña responsabilidad para les comunicadores de Argentina, quizás tiende a fortalecer. Eso fue el ‘Ni Una Menos’, el 3 de junio de 2015, ese movimiento y llamado a luchar contra la violencia hacia las mujeres y que fue encabezado por comunicadoras”, ponderó, dando cuenta que fue un movimiento que logró movilizar a todo Latinoamérica.
Para cerrar, manifestó que también suma la incorporaron del cupo trans “y garantiza que la diversidad esté presente”.